El pasado año participaron más de 40 caracoles con sus entrenadores.
Las fiestas patronales de la Virgen de la Santísima Trinidad de Peroniel del Campo culminan este lunes 22 de agosto con la edición número 33 de la carrera de caracoles.
Los niños son los protagonistas y acuden puntuales a la cita con sus cajitas donde llevan a los caracoles, que minutos después se convierten en los auténticos atletas en esta peculiar carrera.
La prueba cuenta con un reglamento, conformada por un decálogo de normas que, momentos antes de la carrera, se leen en voz alta y que persiguen educar a los niños en el cuidado de los caracoles.
La carrera de caracoles tiene pocas referencias mundiales. Tan sólo se conoce una similar en un pueblo próximo a Milán que hace una década ofreció un hermanamiento a Peroniel, y otra celebración más cercana en Tricio (La Rioja), donde a sus vecinos les conocen como "los caracoleros".
La competición incluye una crono-escalada a una maqueta de un castillo de madera -donde los caracoles tienen que ascender 70 centímetros- y una carrera en línea, con un recorrido de un metro de recorrido.
Pen, de Malena, se alzó con el primer puesto en la cronoescalada, con un tiempo de 8.40 minutos, en 2015. Le siguió Roberta, de Amaia, que completó el ascenso en 9.08 m. En la prueba de carrera en línea, Holly, de Valeria, alcanzó la primera posición, con un tiempo de 6.32m.