Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria, entre los 29 que cumplen con la transparencia en los contratos

El Ayuntamiento de Soria, entre los 29 que cumplen con la transparencia en los contratos

Actualizado 22/08/2016 16:56

El Consistorio ya se encontraba en la lista de los más transparentes en el análisis realizado en enero por el Observatorio de la Contratación Pública y la ONG Transparencia Internacional, y repite en el segundo examen realizado en julio.

De las entidades de la provincia analizadas, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Universidad cumplen en ambos test, mientras que otras instituciones de la provincia no superan ninguno de los puntos. Ver mas datos en: http://transparencia.org.es/las-instituciones-publicas-continuan-incumpliendo-mayoritariamente-la-normativa-legal-sobre-contratos/

El Ayuntamiento de Soria sigue ocupando puestos de honor en la tabla de Transparencia, como así lo evidencia el último estudio elaborado por la ONG Transparencia Internacional en colaboración con el Observatorio de la Contratación Pública elaborado este mes de julio y recientemente publicado, señala el equipo de gobierno. La entidad independiente ha realizado un análisis sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Contratación así como de la publicación de los diferentes datos relativos a las licitaciones de ayuntamientos, parlamentos, comunidades, universidades y diputaciones.

Las cifras dejan claro que algo más de 1 de cada cuatro consistorios cumple con el mínimo legal, y entre ellos destaca el Ayuntamiento de Soria, que se encuentra entre los 29 de los 110 analizados que aprueba los dos parámetros estudiados y publicados ahora en agosto, informa el equipo de gobierno.En enero, cuando se llevó a cabo el primer examen, Soria estaba entre los 20 que cumplían, una cifra que ha mejorado ligeramente en términos generales.

El Ayuntamiento de Soria cumple con esta exigencia, a la par que otras instituciones en la provincia como la Junta no cumple ninguno de los dos puntos analizados. No lo hizo en enero, cuando sólo tres comunidades autónomas aprobaban, y no lo ha hecho tampoco en julio, cuando son seis las que superan el examen. Sí cumplen otras analizadas con implantación en la provincia como Diputación de Soria y Universidad de Valladolid.

Transparencia Internacional España, explica en su propia página web, realizó en enero y febrero de 2016 en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública (OCP) un análisis del nivel de cumplimiento por parte de las instituciones públicas españolas de la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en función de lo establecido por la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado.

Este análisis vino a poner de manifiesto el clamoroso incumplimiento de esta normativa legal por parte de una gran parte de las instituciones públicas españolas, tanto Ayuntamientos, como Comunidades Autónomas, Parlamentos, Diputaciones Provinciales y Universidades públicas.

El nuevo análisis realizado por TI-España y el OCP en Julio de 2016 pone de manifiesto ciertas mejoras en el nivel de cumplimiento en algunas de estas instituciones, pero en todo caso sigue siendo mayoritario el incumplimiento legal por las entidades públicas de este país.

Así, de los 110 grandes Ayuntamientos españoles analizados en enero de 2016 por TI-España, sólo 29 de los 110 cumplían esta obligación, esto es el 26% de los Ayuntamientos; en el reciente análisis realizado en julio la situación sigue siendo casi la misma, dado que son solamente cuatro Ayuntamientos más los que cumplen la ley, esto es, en la actualidad son sólo 33 de los 110 grandes Ayuntamientos los que cumplen esta normativa legal sobre contratos, o lo que es lo mismo sólo el 30% de los Ayuntamientos cumplen la ley.

Por otro lado, este mes de agosto también se ha hecho público el informe sobre Rendición de Cuentas de las entidades locales elaborado por el Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento de Soria aparece entre los consistorios que sí han cumplido con todas estas exigencias siendo Salamanca la única capital de provincia que no lo ha hecho. En Castilla y León hay un total de 211 ayuntamientos que han incumplido y 457 no han remitido la información necesaria o no ha firmado los datos.

Hay que recordar que cada año el Ayuntamiento de Soria se somete a una fiscalización del propio Ministerio que supone la elaboración de 28 informes de distinta índole comenzando por presupuesto anual, liquidación anual, cuenta general, 12 correspondientes a periodos medio de pago, cuatro informes de morosidad, dos informes de marcos presupuestarios, otros dos de control presupuestario, uno de información de crédito a largo, otro a corto y otro de grupos políticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...