Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda vive una jornada sobre el Archivo Capitular de la Catedral de Tarazona

Ágreda vive una jornada sobre el Archivo Capitular de la Catedral de Tarazona

PROVINCIA
Actualizado 26/08/2016 10:01

Miguel Antonio Franco, canónigo responsable del Archivo Capitular de Tarazona, fue el responsable de dirigir el evento.

El pasado jueves 25 de agosto Ágreda acogió una jornada para conocer en profundidad el Archivo Capitular de la Catedral de Tarazona. El inicio de la misma comenzó con la visita del Archivo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. Este archivo atesora más de 2.000 libros y documentos, manuscritos, incunables o bulas papales. Conserva una de las colecciones de partituras musicales más importantes de Europa, con fondos manuscritos e impresos de música desde el siglo XIV hasta nuestros días, entre los que destaca un códice de la capilla de la Corte de los Reyes Católicos.

Por la tarde, en Ágreda, tuvo lugar una conferencia sobre los 'Fondos documentales de Ágreda que se conservan en el Archivo Capitular de Tarazona'. Se dio a conocer a los asistentes los documentos relacionados con la historia de Ágreda. Destacan un documento de Enrique IV, libros de cuentas sobre diezmos del cabildo de la catedral y 24 cartas de sor Mª de Jesús de Ágreda.

Miguel Antonio Franco, canónigo responsable del Archivo Capitular de Tarazona, dirigió las dos partes de la jornada.

Los libros y documentos custodiados en este archivo son muy importantes para recrear gran parte de la historia de Ágreda y su Tierra. No hay que olvidar que esta zona de la provincia de Soria perteneció a la Diócesis de Tarazona desde el año 1.111 hasta 1956.

Comentarios...