Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coloquio Internacional 'Dominicos 800 años' para recordar la labor intelectual y cultural de esta orden religiosa

Coloquio Internacional 'Dominicos 800 años' para recordar la labor intelectual y cultural de esta orden religiosa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/08/2016 09:07

Se celebra del 1 al 3 de septiembre en Caleruega, organizado por la Universidad de Valladolid y el Campus de Soria, en colaboración con el proyecto nacional I+D 'Catalogación y estudio de las traducciones de los dominicos españoles e iberoamericanos'.

Coloquio Internacional 'Dominicos 800 años. Labor intelectual, lingüística y cultural'

La Universidad de Valladolid y el Campus de Soria, en colaboración con el proyecto nacional I+D "Catalogación y estudio de las traducciones de los dominicos españoles e iberoamericanos", organiza del 1 al 3 de septiembre próximo el Coloquio Internacional 'Dominicos 800 años. Labor intelectual, lingüística y cultural'.

El evento constituye uno de los acontecimientos más importantes del Octavo Centenario de la Orden de los Dominicos a nivel mundial, y tendrá como sede precisamente Caleruega (Burgos), cuna de Santo Domingo de Guzmán. En él participan hasta 37 expertos internacionales de 16 universidades y centros de investigación (7 del extranjero y 7 nacionales).

Entre las personalidades más destacadas figuran el doctor Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú); la doctora Jana Králová, de la Universidad Carolina de Praga (Chequia); el doctor Hugo Marquant, de la Haute École Léonard de Vinci (Bélgica); el doctor Miguel Ángel Vega Cernuda, de la Universidad de Alicante; los archiveros de las órdenes de Dominicos y Franciscanos, y un largo etcétera de expertos en lingüística y traducción misioneras.

Temática

La temática del coloquio gira en torno a la presencia de la Orden en Europa, América y Asia; la labor de traducción e interpretación en las misiones del Nuevo Mundo y de Extremo Oriente; la labor educativa en universidades y de enseñanza de lenguas; la elaboración de gramáticas y vocabularios de lenguas indígenas; el papel de la Inquisición, su presencia en el cine y en el arte en general.

Como colofón se estrenará un audiovisual, elaborado por el Servicio de Medios Audiovisuales del Campus de Soria, sobre la obra del escultor dominico Alfonso Salas, autor entre muchas obras de la escultura del Caminero, que estará presente en la sala y comentará su exposición "Escultura desde la contemplación dominicana. Esculturas para tocar".

Además de la visita a la exposición escultórica, los asistentes podrán conocer el Real Monasterio de Santo Domingo (fundado por Alfonso X El Sabio), el Torreón de los Guzmanes y el Convento de Santo Domingo. El Coloquio se dirige a investigadores consolidados y predoctorales, profesores, alumnos y público en general interesado.

El Coloquio está dirigido por el profesor Antonio Bueno García, investigador principal también del proyecto nacional, y será inaugurado por el prior provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Dominicos, el prior del convento de Santo Domingo de Caleruega y el rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima.

La inscripción puede hacerse hasta el 30 de agosto a través de http://eventos.uva.es/go/coloquiodominicos o el mismo día del coloquio (dependiendo disponibilidad de aforo). El precio de la matrícula es: 50? (general) y 30? (estudiantes y personas en paro), y dará derecho a un certificado de 30 horas

Además de la Universidad de Valladolid y su Campus de Soria colaboran en el evento las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Valladolid y de Alicante, la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Haute École Léonard de Vinci (Bélgica), la Universidad Carolina de Praga (Chequia) y la Università per Stranieri de Perugia (Italia); la Universidad de Alicante, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid.

Retransmisión en directo

El evento será retransmitido en directo a través de internet, gracias al apoyo del Servicio de Medios Audiovisuales del Campus de Soria, a través del siguiente enlace: https://gaming.youtube.com/channel/UCK_0YXKtv0cwl22BF0lt_6A/live

E-mail: [email protected] /

http://eventos.uva.es/go/coloquiodominicos

http://traduccion-dominicos.uva.es

Comentarios...