Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El plan director de la muralla de Soria costará 11,5 M€ y se ejecutará en 10 años

El plan director de la muralla de Soria costará 11,5 M€ y se ejecutará en 10 años

Actualizado 02/09/2016 19:11

El responsable del equipo redactor, Fernando Cobos Guerra, considera que es preciso dar prioridad a la línea que discurre junto al Duero, hacia el Mirón y el Castillo desde el Puente de Piedra.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez, acompañado por el arquitecto Fernando Cobos Guerra, responsable del equipo redactor de la revisión y actualización del plan director de la muralla, ha presentado el resultado de este trabajo y el objetivo que se persigue con su elaboración, "que no es otro que conseguir la recuperación del patrimonio de todo el entorno natural del Duero y del antiguo cerco de la ciudad de Soria".

El regidor ha calificado el proyecto de "ambicioso y realista" al indicar que "hemos tenido los pies en el suelo, ya que tiene una planificación temporal de diez años con una inversión aproximada de 11,5 millones de euros".

"Es ambicioso", ha señalado el alcalde, "por el montante global y los objetivos, pero es realista ya que nos hemos marcado un cronograma a medio y largo plazo con una inversión anual de cerca de un millón de euros comenzando por la zona que más nos urge que es la referida al paño de muralla junto al Duero", ha resumido, insistiendo de paso en que esta apuesta supondrá "dar un giro a la imagen de la ciudad".

Aquí ha incidido en que la entrada a Soria por la carretera de Zaragoza variará sustancialmente "y cuando acabe la intervención, cambiará la visual y se podrá contemplar esa Soria medieval perimetrada por los 4,2 kilómetros de muralla y por los cercos que circunvalaban el entorno del Castillo y su ladera". Martínez ha insistido en que "tenemos la hoja de ruta" y debemos "asumir el reto de recuperar el patrimonio y seguir apostando por esta herramienta para dinamizar económicamente la ciudad y, además, sentirnos orgullosos de nuestro pasado". El alcalde también ha querido felicitar a Cobos por el trabajo ejecutado y agradecer el apoyo de Carlos de la Casa, jefe del servicio de Cultura de la Junta, quien ha colaborado y tutelado este proyecto.

Proyecto

Respecto al proyecto, el responsable de su redacción ha explicado que la revisión del plan director ha incluido distintos planes de intervención, que se ejecutarán de forma progresiva con una priorización de intervenciones y programación de estudios que se detalla en el documento actualizado.

De esta forma, el trabajo incluye un plan de estudios, una serie de estudios también arqueológicos e históricos, otros jurídicos atendiendo a normativa, plan y paisaje, un plan de urbanización, que afecta a la urbanización básica, y además planes de actuaciones divididos en sectores.

Dos áreas de exploración

La recuperación de la muralla incluye dos grandes áreas de exploración. La primera es la cuesta en torno al Mirón donde se encuentra San Ginés y San Agustín y luego el Castillo. También se contemplan intervenciones relacionadas con las puertas y traza de la muralla por donde se considera que discurre. También se propone un análisis de las servidumbres de las propiedades privadas para buscar alternativas a su conservación.

Protección del paisaje

El documento, como ha explicado Cobos, propone un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla junto al Duero, que es un "instrumento que permitirá ordenar toda la muralla vista desde el río entendiendo la que sube hacia el Mirón y la que asciende hacia el Castillo siendo la fachada fluvial de la ciudad. La recuperación de esta zona es la clave de la propuesta. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos etc., pero creemos que con excavaciones aparecerán restos de muralla y que esta parte del plan es esencial dentro de un entorno como es el del Duero".

Cuatro sectores

El plan de actuación está dividido en cuatro sectores con distintas problemáticas. El sector 1 afecta al paño que va desde el río hasta la puerta de Nájera, el sector 2 une el puente del río con el Castillo, el 3 está conformado por el propio Castillo y su conexión con el cementerio y hay un sector 4 que delimita la parte de la muralla que discurre entre viviendas construidas en el espacio consolidado urbano de la ciudad.

"El sector 1 es el más interesante y urgente y se quiere recuperar la rasante exterior", ha resumido el arquitecto. Se pretende trabajar en algunas zonas en el interior y en otras más amplias ya que hay restos medievales y las cotas actuales no coinciden pudiéndose comprobar que hay tres metros de muralla que no estaba vista con lo que la potencialidad del trabajo es muy importante.

El segundo sector se divide en dos fases. La primera discurre desde el Postiguillo hacia el Castillo donde "creemos que la muralla está, pero oculta por vegetación y arbolado, invadida por el monte". La segunda parte ya en el ascenso está en peor situación al perderse la traza con la necesidad de consolidar restos.

El tercer sector está conformado por el Castillo con el recinto ovoide, que es un castro medieval, que se unió con la muralla con dos ramales, uno por el norte unido al cementerio, y un ramal sur que albergaba la judería y del que quedan algunos restos. El castillo señorial tiene una problemática distinta. En el recinto ovoide se requiere recuperar el perfil eliminando la vegetación en la parte que mira a la ciudad. La actuación en el Castillo es más complicada ya que se conserva una parte muy pequeña y la mayor parte del mismo está bajo el vial que conduce al Parador y se podría dibujar las trazas del viejo castillo.

El cuarto sector, referido a lo que está dentro del espacio urbano, tiene distintas zonas y el plan lo que ha hecho es identificar qué casas, por antigüedad y tipología, pueden tener restos de la muralla en su interior. La propuesta es realizar un trabajo de investigación en función del desarrollo de locales y solares y, a medida que se pidan licencias o se hagan obras, ir identificando la traza.

Para acabar, Cobos ha explicado que "la muralla tiene una enorme presencia y la primera intervención se centraría en esa zona prioritaria del río desde el Postiguillo hacia San Ginés y la ladera. Se pretende recuperar la muralla tapada por sus propios escombros y dar continuidad a la visual en esta primera parte y adecuar el espacio y esperamos además sorpresas arqueológicas ya que se trata de una excavación". Este tramo tendría, dentro del presupuesto global, una previsión inicial de coste de cerca de 1,7 millones. "Este plan nos permitirá que Soria vuelva a ser ciudad completa y no sólo el suelo edificado, descubrir esa Soria medieval", ha concluido.

Respecto a la financiación, el alcalde ha detallado que el objetivo es poder solicitar la ayuda del 1% Cultural y cofinanciar la intervención a un ritmo de un millón de euros por ejercicio. "Hemos hecho los deberes bien y hemos dado los pasos adecuados para estar preparados. Para solicitar la ayuda había que actualizar y revisar ese plan director de los años 90 y eso es lo que hemos elaborado para marcarnos unas metas realistas", ha asegurado.

El próximo paso es sacar a licitación la redacción de un proyecto básico y, con este trabajo previo, esperar la convocatoria de la ayuda para poder optar a la misma con garantías. "Es un proyecto a medio y largo plazo, pero uno de los más interesantes y bonitos ya que va a cambiar la imagen de ciudad. Es, además, un proyecto necesario para la conservación del paño del río Duero que es el que está en mayor estado de degradación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...