Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una PNL de micología del PSOE ‘logra mejoras' en la vigilancia y suma más valor social

Una PNL de micología del PSOE ‘logra mejoras' en la vigilancia y suma más valor social

Actualizado 07/09/2016 14:03

La propuesta hace especial hincapié en los recursos para preservar el monte y la importancia de atender las demandas de quienes conocen esta actividad con más detalle.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado esta mañana de miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) sobre la comercialización micológica. Los socialistas han apoyado el texto una vez que se ha incluido en su redacción alguna de las aportaciones y mejoras propuestas por sus procuradores, en la línea de seguir abriendo la participación con los sectores implicados de forma directa y mejorar los medios en materia de vigilancia y conservación de los recursos naturales.

La iniciativa también contemplaba la regulación la figura de los jubilados y personas en situación de desempleo.

Los socialistas consideran que es importante redactar y poner en marcha un plan integral para el recurso micológico en la Comunidad al igual que en Soria y, por ello, se ha querido enriquecer, con un primer paso, la PNL del Partido Popular, que según han señalado en el PSOE, centraba de forma exclusiva en el aspecto economicista de la micología.

Así, las propuestas de los socialistas pasan por que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, se realice mediante consenso con los actores implicados (propietarios forestales públicos y privados, empresas transformadoras y comercializadoras, centrales sindicales, etc.) entrando en vigor a la mayor brevedad posible.

A tal fin, las propuestas pasan, en un primer término, confeccionar un plan de vigilancia y control de la actividad micológica, que coordine las actuaciones de los agentes medioambientales y demás fuerzas y cuerpos de seguridad, y se dote de los medios formativos y materiales necesarios, sobre todo en las zonas con mayor impacto de aprovechamientos en el territorio. Con ello se pretende evitar abusos y hurtos de especies micológicas y episodios de inseguridad ciudadana, buscando fórmulas legales para la inmovilización de vehículos con los que se cometan hurtos o sustracciones de especies micológicas.

Otro punto se concreta en que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León tengan en cuenta el impacto regulativo en recolectores de todo tipo, y sobre todo en jubilados o personas sin actividad económica en cuanto a las obligaciones tributarias y fiscales.

A ello se suma que colabore y preste asesoramiento a los propietarios forestales públicos y privados que pongan en marcha medidas relacionadas con esta regulación en el marco de sus competencias.

Por último, en el texto se ha admitido el que sean estudiados e impulsados los cambios necesarios en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León y resto de leyes afectadas, para que queden tipificados todos los supuestos relacionados con la actividad micológica.

De todos estos puntos se han aprobado todos, a excepción del apartado sobre la regulación de los recolectores. "Los socialistas hemos marcado nuestras prioridades. En primer lugar el control y vigilancia de la recolección a través de la coordinación de los distintos recursos, agentes medioambientales, Guardia Civil, etc.", han resumido Virginia Barcones y Ángel Hernández, procuradores socialistas sorianos.

Por otro lado han coincidido en afirmar que "no podemos olvidarnos de la participación de todos los agentes implicados en especial de los propietarios ya sean públicos o privados", añadiendo finalmente que es clave "el desarrollo de un plan integral no solamente economicista como querían los populares".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...