El presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación, Amancio Martínez, destaca el "éxito" de la actividad que el próximo año tendrá continuidad con una nueva edición.
Unas 3.000 personas han disfrutado de los conciertos del segundo ciclo 'Jóvenes Músicos Sorianos' organizado por la Diputación con el objetivo de acercar la cultura, en este caso la música, a los diferentes rincones de la provincia.
El presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez, ha destacado el "éxito" de esta edición tanto por la gran acogida que ha tenido entre el público como por la satisfacción de los municipios donde se ha desarrollado. "Son muchos los ayuntamientos que nos han pedido continuar con esta actividad y que el próximo año se vuelva a celebrar", ha explicado antes de confirmar que la institución continuará con este ciclo el próximo verano. No obstante, ha recordado que previamente la Diputación desarrollará una nueva serie de conciertos entre los meses de noviembre y diciembre, como ya se hiciera el pasado año, para seguir acercando la oferta cultural a los diferentes municipios de la provincia garantizando así a todos los ciudadanos del medio rural el acceso a la cultura.
El II ciclo se ha cerrado con se 28 conciertos en 26 localidades de la provincia y se ha venido desarrollando en agosto, aprovechando también el aumento de población que en las localidades durante el período estival.
En total, han tomado parte 19 conjuntos musicales con cerca de un centenar de intérpretes que ven en esta iniciativa una oportunidad perfecta para seguir formándose. Además, y aunque el ciclo iba dirigido a jóvenes músicos, la Diputación incluyó la participación del coro Aula Boreal procedente de Bilbao al incluir en su repertorio obras de dos músicos barrocos nacidos en la provincia, como son Lucas de Sancho López y Salvador de Sancho Iturmendi. Las actuaciones de esta formación se oficiaron en Morón de Almazán y en Medinaceli, los lugares de nacimiento respectivamente de ambos músicos.
Castilruiz, Yanguas, Espejón, Magaña, El Burgo de Osma, Valdeavellano de Tera, Ciria, Vozmediano, Noviercas, Deza, Talveila, Santa María de Huerta, Almenar, Berlanga de Duero, Tardelcuende, Villar del Campo, San Esteban de Gormaz, Pozalmuro, Calatañazor, Retortillo, Abejar, Montenegro de Cameros y Garray fueron las localidades donde se desarrollaron los conciertos frente a los 11 municipios de la primera edición. Desde la Diputación Provincial se ha intentado llegar a las diferentes zonas de la provincia "para tratar de acercar la cultura al mayor número de vecinos posible".
Este ciclo surgió a raíz del tradicional Festival Francisco Soto de Langa que cada año organiza la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Hace dos años el certamen se dedicó a los músicos sorianos y una vez comprobado el éxito del mismo, la Diputación apostó por destinar un espacio a estos jóvenes intérpretes para que puedan llevar la música a los distintos rincones de la provincia.