Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Otoño Musical arranca este viernes con la Sinfónica de RTVE

El Otoño Musical arranca este viernes con la Sinfónica de RTVE

CAPITAL
Actualizado 08/09/2016 17:54

Odón Alonso fue el primer director español en dirigir esta orquesta que se sube por primera vez al escenario de la Audiencia.

La presencia 'infinita' del maestro Odón Alonso se dejará sentir en el concierto inaugural de esta XXIV edición del Otoño Musical Soriano cuando la Orquesta Sinfónica RTVE, -de la que Alonso fue el primer director español en ponerse al frente en un concierto público-, suba por primera vez al escenario del Palacio de la Audiencia la tarde de este viernes 9 de septiembre para dar comienzo a una de las ediciones más ambiciosas y variadas del festival.

La orquesta celebró en 2015 su 50 aniversario y es, junto al Coro RTVE, la única institución sinfónico-coral de España que cumple una función audiovisual intrínseca, al difundirse todo cuanto interpreta a través de TVE, RNE y RTVE.es. Su presencia habitual en los más importantes festivales españoles, su intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión así como de bandas sonoras de series de TVE y películas además de su dimensión internacional gracias a la Unión Europea de Radiodifusión consolidan a la Sinfónica de RTVE como una embajadora de excelencia cultural con vocación de servició público. Entre los recientes galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE 'Isabel'.

La formación tuvo a Ígor Markevitchcomo como director fundador y ha contado con la presencia de los maestros Odón Alonso ?cuya relación con la orquesta se extendió durante dos décadas desde el año de su fundación, 1965-, Enrique García Asensio y Antoni Ros-Marbá entre sus directores titulares. En la actualidad y desde el 1 de septiembre de 2016, Miguel Ángel Gómez Martínez ostenta dicho cargo.

Cristóbal Soler toma la batuta este próximo viernes para dirigir uno de los numerosos programas que le colocarán al frente de la formación de RTVE durante su recién iniciada colaboración por dos temporadas. El valenciano es uno de los más importantes directores de su generación cuya excelencia es producto de una sólida formación en Centroeuropa de la mano de Nikolaus Harnoncourt, Vladimir Fedoseyev o Maris Jansons entre otros. Pese a su juventud, Soler ha sido director artístico musical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante seis temporadas (2010-2015), director asociado y principal de la Orquesta Sinfónica de Navarra y es presidente fundador de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta).

El programa elegido para conmemorar el 400 Aniversario de la muerte Cervantes y de Shakespeare dedica la primera parte a compositores españoles que se inspiraron en los textos del escritor del Siglo de Oro español. 'Don Quijote velando las armas' de Óscar Esplá fue una obra escrita a petición de Manuel de Falla para su Orquesta Bética de Sevilla y está inspirado en el capítulo III de la primera parte del Quijote, donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero. Jesús Guiridi basa su poema sinfónico 'Una aventura de Don Quijote' en los fragmentos de la novela que se refieren a su tierra natal: los capítulos VIII y IX que relatan la Batalla del gallardo vizcaíno, Don Sancho de Azpeitia y el valiente manchego. Antón García Abril se inspiró por su parte en la novela La Gitanilla compilada en la colección 'Novelas ejemplares' del escritor alcalaíno impresas en Madrid en 1613. Las tres escenas del ballet fueron extraídas en 2003 para ser estrenadas precisamente por la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Adrián Leaper y de ellas escucharemos la primera, 'Danza de los caminos', y la tercera y última, 'Ceremonial del trigo y del agua'.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece dos visiones de la shakesperiana Romeo y Julieta. La primera, la 'Obertura-Fantasía Romeo y Julieta' que Tchaikovsky finalizó en 1880 tras varias revisiones y que se alza como una verdadera obra maestra del repertorio sinfónico ruso y, para finalizar el concierto, una selección de piezas de las dos suites orquestales que Serguéi Prokofiev extrajo de su ballet Romeo y Julieta en 1936.

Comentarios...