Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Banda Sinfónica de Cullera, este sábado en Soria

La Banda Sinfónica de Cullera, este sábado en Soria

Actualizado 09/09/2016 11:34

A las 20:30 horas interpreta obras de los compositores José Alberto Pina y José Suñer Oriola, que estarán en el concierto, dentro del programa del Otoño Musical.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera fue galardonada en 2007 como la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana y a lo largo de sus más de 100 años de existencia ha recibido numerosos galardones que han reconocido su meritoria trayectoria.

En 1929 obtuvo por primera vez el Segundo Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y siguieron otros en Narbona, Castellón, los Países Bajos y Requena, siendo destacable el primer premio obtenido en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2015, bajo la dirección de su titular, el soriano Carlos Garcés, alcanzando la puntuación record de 392 puntos de 400 posibles.

Garcés, quien se hizo con el cargo de de esta banda sinfónica en 2014, es uno de los directores más prometedores del panorama nacional. Este soriano, conocido por todos los habituales del festival, ha dirigido pese a su juventud un gran número de orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Orquesta de Valencia, orquestas sinfónicas de Castilla y León, Euskadi, Bilbao y del Vallés, la Boston Philharmonic Youth Orquestra y la Orquesta de la Ópera de Rouen, además de la Banda de Música de Pamplona.

A partir de 2015 pertenece además a la bolsa de alumnos de dirección de orquesta de la JONDE y entre sus próximos compromisos destaca dirigir a la Orquesta Sinfónica RTVE. Recientemente, su primer disco 'Numancia' con la grabación de la Sinfonía nº1 'Nvmancia' de Josep V. Egea al frente de la Orquesta Lira Numantina ha sido galardonado con el disco de oro de la revista Melómano, tal y como se reseñaba esta semana.

Programa

El programa elegido para la primera presencia de la agrupación musical en la XXIV edición del Otoño Musical Soriano ?que el domingo 11 toma parte en una actuación conjunta con la Banda Municipal de Música de Soria a la una del mediodía- refleja la buena salud de la que goza el repertorio español para banda. Como no podía ser de otro modo, dos pasodobles, como género paradigmático del repertorio español para banda, abren cada una de las partes del concierto. La primera parte con 'Las Arenas', obra de reciente composición del valenciano Manuel Morales Martínez, y la segunda con 'Paquita y Nieves', del compositor también valenciano Rafael Talens. En la primera parte se incluye el poema sinfónico 'La Isla de la Luz', compuesta en 2012 por el joven José Alberto Pina, por encargo de la Banda de Música de Ferreríes (Mallorca) para celebrar su 150 Aniversario.

Para concluir el programa, la 'Santa Cecilia' interpretará la obra 'El Jardín de Hera' de José Suñer Oriola, inspirada en la mitología griega y que se estrenó por la banda y su director titular en el Palau de Les Arts de Valencia el pasado noviembre. Ambos compositores, Pina y Suñer Oriola estarán presentes en el Palacio de la Audiencia en la tarde del sábado 10 de septiembre a las 20:30 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...