Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pasacalles y concierto homenaje al compositor Ángel Sáez Benito

Pasacalles y concierto homenaje al compositor Ángel Sáez Benito

Actualizado 10/09/2016 13:59

Es el autor del pasodoble 'La gloria de España'. La Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera y la Banda Municipal de Música de Soria realizan una actuación conjunta con obras clave del repertorio valenciano y soriano.

La música para banda es protagonista por segundo día consecutivo en la XXIV edición del Otoño Musical Soriano. En esta ocasión, la Banda de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera une sus fuerzas a la Banda Municipal de Música de Soria, para invitar a todos los sorianos a recordar al recientemente fallecido Ángel Sáez Benito, compositor de la celebrada sanjuanera Soria es la Gloria de España.

Este riojano ha sido figura clave en las fiestas sanjuaneras durante la segunda mitad del siglo XX, con su participación en las charangas que amenizaban los festejos, además de componer el himno de la Peña el Cuadro así como la pieza que hoy se ha convertido en un himno no oficial de la ciudad soriana, 'Soria es la Gloria de España', desde que José Manuel Aceña, actual director titular de la Banda Municipal de Música de Soria la incluyera en el habitual repertorio sanjuanero.

Este domingo 11 de septiembre, a las 13:00 horas, Aceña y Carlos Garcés se pondrán al frente de ambas bandas para, con el pretexto de homenajear a Sáez Benito, ofrecer un pasacalles y un concierto en la plaza Mayor con un programa que refleja en buena medida la esencia de las bandas de música españolas, con algunas célebres piezas del repertorio valenciano y soriano respectivamente.

El pasodoble 'Lo cant del Valencià' de Pedro Sosa, pieza que no puede faltar en el repertorio de ninguna banda valenciana, abre un programa que continúa con 'Cançons de Mare de Rafael Talens', obra que recoge temas folklóricos de la zona de Cullera y la Ribera Baja. Como preludio al pasodoble final, 'Soria es la Gloria de España', las bandas interpretarán la versión para banda de Poema Sanjuanero, obra en la que J. Vicent Egea recogió algunas de las sanjuaneras más célebres de Don Paco y Don Jesús, y les dio forma en un poema musical que recoge la esencia de nuestras fiestas. Poema Sanjuanero fue, en su versión sinfónica, obra de encargo del XX Otoño Musical Soriano y fue dirigida por Carlos Garcés, dedicatario de la obra, al frente de la Orquesta Lira Numantina. La versión para banda fue estrenada por la Banda Municipal de Música de Soria y José Manuel Aceña el 31 de mayo de 2013.

La Banda Sinfónica de la S.M.I. 'Santa Cecilia' de Cullera subió al escenario del Palacio de la Audiencia en la noche del sábado 10 de septiembre dentro de las actividades del XXIV Otoño Musical Soriano y fue dirigida por su titular Carlos Garcés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...