Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Daniel Gómez: "Si hubiera trabajo, no es descartable volver a la provincia"

Daniel Gómez: "Si hubiera trabajo, no es descartable volver a la provincia"

Actualizado 11/09/2016 21:50

La existencia de recursos económicos alternativos que generen empleo, unos servicios dignos, o una buenas comunicaciones, son condiciones necesarias para que algún hijo de quienes emigraron pueda plantearse regresar a la provincia.

El presidente de la Asociación de Velamazán, Eduardo Muñoz, explica que uno de los objetivos de la entidad es alargar la estancia en el pueblo durante el mes de agosto, y facilitar que se venga más a menudo durante el resto del año, con la organización de alguna actividad al mes.

El objetivo ideal sería conseguir el asentamiento de más personas en el pueblo, pero la directiva es muy consciente de la dificultad. Por ello, el secretario Javier Carrasco insiste en que lo que hay que potenciar son unos recursos alternativos que generen empleo.

Una situación que se repite por toda la provincia, que requiere un mayor tejido económico e industrial para afrontar el problema de la despoblación. Sólo así se animarían otras personas a quedarse a vivir en un pueblo como Velamazán, afirma Javier Carrasco, que está asentado en la ciudad de Vitoria.

"Te encuentras con muchas personas, en muchos sitios, que también vienen a Soria, a su pueblo, a pasar unos días. Pero quedarte es otra historia", matiza. Además, hay que sumar la necesidad de tener unos servicios dignos y unas buenas comunicaciones, añade. Los hijos de quienes tuvieron que marcharse de Velamazán, como Daniel Gómez, que vive en Gernika y es vocal de la asociación, piensan que volver a Velamazán "es muy complicado. Uno tiene su vida...".

No obstante, "si saliese un trabajo de lo que uno ha estudiado, como yo, profesor, quién sabe, pues igual sí, no lo descartaría", indica, "pero al final es como todo, tienes tu vida ahí. Pero si estás en paro y aquí hay una oportunidad, hay una posibilidad para volver".

Reinventar Soria

Son muchos los pueblos que se crearon en la provincia de Soria como asentamientos de campesinos y ganaderos, y que en la sociedad actual, y en un medio rural y agrario completamente transformado, tratan de adaptarse para sobrevivir y encontrar su 'papel' en una provincia como Soria, que se enfrenta al reto de su supervivencia territorial y administrativa. Velamazán es un buen ejemplo del significativo papel que pueden tener las asociaciones culturales y vecinales en el medio rural.

El presidente de la nueva Asociación de Velamazán, Eduardo Muñoz, explica que, el pasado año fue el propio Ayuntamiento el que "me animó a crear esta asociacion, como existen en tantos pueblos, para dinamizar la localidad, ya que habiendo tenido una relevancia comarcal, ha entrado en una delicada situación con una veintena de habitantes en invierno".

Señala que en apenas unos meses de actividad, suman ya 190 socios. Junto a las actividades culturales y de ocio, el objetivo de la asociación de Velamazán es también impulsar el desarrollo de la localidad. "Veremos hasta dónde nos podremos implicar", apunta Muñoz.

Compartir esfuerzos

La otra asociación del municipio de Velamazán, 'Roblealto' de Fuentetovar, constituida hace ya años, ha supuesto un antes y un después de la pequeña localidad, porque ha favorecido la convivencia, y ha ayudado a tener una mayor preocupación por el pueblo, asegura el presidente de esta asociación, Carlos Beramendi. Ahora, hay un nuevo reto: compartir esfuerzos y dinamizar el conjunto del municipio de Velamazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...