Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una provincia de 300.000 'vecinos'

Una provincia de 300.000 'vecinos'

Actualizado 11/09/2016 21:50

Docenas de asociaciones culturales y vecinales, como las que hay en el municipio de Velamazán, han propiciado este verano que Soria recupere la ilusión y llene de gente sus pueblos. El papel de esos colectivos vecinales vuelve al debate: ¿resultan convenientes y necesarias?, ¿hay que apoyarlas desde los ayuntamientos?

Son muchas las asociaciones culturales y de 'amigos' de pequeños pueblos que, en verano, han ayudado con sus actividades e iniciativas a llenar de vida una provincia de Soria que, durante unas semanas, han pasado de 90.000 personas a?, ¿cuántas?, ¿Doscientas mil, trescientas mil...?, ¿Más? La población se dispara, los municipios se reavivan, y la reflexión y los debates vuelven a las plazas y a los 'tele-clubes', para repensar qué se puede hacer para mantener los pueblos, es decir, para que sobreviva la provincia.

El concejal de Velamazán , Alfredo Moreno, que también es alcalde pedáneo de Fuentetovar y miembro de la Asociación Roblealto de esa localidad, lo tiene muy claro. "Soria no puede entenderse sin municipios como Velamazán, sin los pequeños pueblos que conforman la identidad territorial y cultural de la provincia, su paisaje social", señala.

"Y por eso, para ayudar a que nuestros pueblos sorianos sobrevivan estamos las asociaciones, que aglutinamos a miles de familias sorianas que, residiendo y trabajando en otros lugares de España, también somos provincia. Aquí tenemos nuestra casa y nuestra voluntad de hacer provincia". Así responde el presidente de la Asociación de Velamazán, Eduardo Muñoz, una entidad que se ha creado este año, y que ha nacido con "ilusión y ganas de aportar y de colaborar con el Ayuntamiento, para dinamizar y mejorar el pueblo".

Muñoz reconoce que "ser alcalde o concejal en corporaciones como las de Velamazán no es algo vocacional, es una carga". "Una obligación", apostilla el concejal Alfredo Moreno, que añade que asociaciones vecinales o culturales como la de Fuentetovar, que el próximo año cumple 20 años, o la que se acaba de crear en Velamazán, "ayudan a llevar mejor la carga municipal y a lograr un pueblo mejor".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...