Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria repartirá productos agrarios entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre

ASAJA Soria repartirá productos agrarios entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre

Actualizado 14/09/2016 19:39

El presidente de la OPA en Soria señala que se trata de un gesto con el que reivindicar una mejor planificación del mercado interior español, perjudicado por importaciones que son incluso más caras.

La organización profesional agraria (OPA) ASAJA Soria llevará a cabo, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre una semana de carácter reivindicativo como protesta ante el desplome de los precios agrarios.

Así lo ha confirmado el presidente de la OPA en la provincia, Carmelo Gómez, quien ha detallado que diariamente, miembros de la agrupación repartirán diversos productos en la plaza Mariano Granados, entre las doce del mediodía y las tres de la tarde. Los productos van desde harina de trigo y arroz a cebollas, peras, melocotones, carne de conejo y vino.

Para argumentar este gesto, el dirigente agrario ha explicado que las importaciones están dañando a los productores, incluso con precios más altos. "Lo que ahora está en el puerto de Barcelona está más caro que en nuestros almacenes", ha señalado, algo que es incomprensible "cuando ha sido siempre al revés". De hecho, ha reconocido que en el momento en que los precios nacionales son más altos se recurre a producción extranjera para bajar estos costes. "Hay una mano negra", ha asegurado, que perjudica la economía del sector.

Gómez se ha referido a la "mala costumbre" de entregar el cereal cosechado a los almacenistas sin ajustar el precio, lo que también ha influido en el mercado, ya que el agricultor suele vender en diversas ocasiones buscando la media de los precios según va el mercado a lo largo del año. "El mejor precio no lo vamos a conseguir nunca" ha apostillado, añadiendo que en Soria el precio del cereal es el más afectado, ya que el sector ha perdido entre el 30 y el 40% de su valor en el último año y la renta agraria en trece ejercicios también se ha reducido en un 30%

Por último, ha instado a logar una mejora de los precios, y a optimizar la planificación, el control y la defensa del mercado interior español, y ha instado a valorar las necesidades de los productos importados. También se ha mostrado favorable a impulsar ayudas de compensación para hacer frente a los productos extranjeros y ha exigido que en el etiquetado se deje claro el origen del producto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...