El festival cuenta con 1.500 temas a concurso nacionales y películas de 130 países. El concurso de carteles suma 143 trabajos que se podrán ver en pantallas ubicadas en Parador, Caja Rural y Riosa durante un mes.
El festival alcanza su mayoría de edad sin parar de crecer especialmente en su vertiente más globa,l con nuevos proyectos y más trabajos, tanto en la categoría de carteles como en cortos a concurso, procedentes de prácticamente todo el mundo. En esta ocasión, serán 143 los carteles que competirán por ser la tarjeta de presentación del Certamen, que paralelamente ha recibido 6.000 cortos, casi duplicando la cifra de años anteriores y convirtiéndose en una cita de referencia en número y calidad a lo que también contribuye que este año sea oficialmente y por primera vez certamen pre-seleccionador de los Goya.
Respecto al concurso de carteles, Andrés ha explicado que volverán a salir a la calle. "Hemos preparado gracias a la colaboración de empresas sorianas tres espacios donde se podrán ver hasta mediados del mes de octubre en pantallas como si se tratara de una exposición ya que su calidad artística ofrece esta posibilidad. De esta forma, el Parador de Soria, una ventana además a todos los que nos visitan, la pantalla de Caja Rural en Mariano Granados y el propio Parking de Riosa serán los espacios donde se proyecten las obras a concurso hasta que conozcamos la que finalmente será imagen el certamen", ha explicado. Los carteles proceden de todas las comunidades autónomas, de 17 países, triplicando la cifra del anterior año, y también de Soria con siete obras entre las registradas.
La responsable municipal ha indicado que "esta mayor presencia internacional, que se aprecia en los carteles y en los cortos, evidencia que los tentáculos del festival cada vez llegan más lejos, que hay mucho trabajo durante todo el año que no se ve y que hemos conseguido un peso específico internacional que ya es reconocido en todos los foros a los que acudimos".
Muñiz ha confirmado la llegada de más de 6000 cortos este año con 130 países representados en estos trabajos con más de 1.500 españoles. La proyección oficial se enmarcará en las fechas del certamen del 13 al 27 de noviembre, aunque el trabajo previo será titánico para conseguir esa selección a concurso. El director ha insistido en que "Soria se debe volcar con esta cita ya que estamos consiguiendo saltar fronteras, una gran proyección internacional y debemos creer en esta iniciativa cultural, pero que también supone dinamizar económica, cultural y turísticamente la ciudad".
Por otro lado, Muñiz ha confirmado que está abierto el plazo para Soria Imagina hasta el 10 de octubre, la inscripción de voluntarios para colaborar en la organización y logística del evento, de miembros de los distintos jurados así como un nuevo concurso de fotografía que busca fijar el objetivo en el logo del propio festival.
También permanece abierto el plazo de inscripción para participar en el Movimiento Kinofest que de forma incipiente arrancó el pasado año en Soria pero al que se le quiere dar un impulso firme.
De Miguel y Mayor han actuado como 'embajadores' de este evento participando en la cita homóloga en la localidad francesa de Trouville. Ambos han destacado la experiencia ya que "supone rodar con los mejores medios y en las mejores condiciones y es una oportunidad única". Inicialmente, dos directores franceses a modo de intercambio por la participación de los sorianos ya han confirmado su desplazamiento a la capital y los cortometrajistas se muestran optimistas ya que "hemos detectado allí que se conoce nuestro festival y que muchos directores están interesados en participar".
También han querido animar a los sorianos a sumarse a este movimiento que surgió en Canadá y aprovechar cualquier experiencia en las distintas vertientes del séptimo arte para sumarse a las grabaciones express de trabajos de 5 minutos que se llevarán a cabo durante la primera semana del certamen.
Por último, Javier Muñiz ha destacado que antes de comenzar el certamen ya cuenta con el pilar sólido de más de 1.400 espectadores recordando el paso por la V Semana de Soria en Buenos Aires o los 4.000 del Cine a los Cuatro Vientos con citas en Lois, Almazán o Navaleno.