Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis asume el convento carmelita en El Burgo

La Diócesis asume el convento carmelita en El Burgo

Actualizado 16/09/2016 14:44

Osma-Soria se hace cargo del monasterio y de la iglesia de la orden tras el cierre de estas instalaciones. El templo seguirá como abierto al culto.

Este viernes ha sido firmado en Soria el acuerdo entre la Diócesis de Osma-Soria y la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, de los Carmelitas Descalzos, en virtud del cual, y tras la decisión de la Orden de abandonar el convento de El Burgo de Osma, la administración diocesana asume el cuidado de la iglesia y monasterio con el objeto de mantener las celebraciones y el culto a la Virgen del Carmen en esta nueva etapa que se abre para todos.

El documento de cesión ha sido rubricado por el Administrador diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, y por el provincial de la Orden en España, el padre Miguel Márquez Calle.

Como se recordará, la salida de los hermanos conventuales del edificio burgense provocó este año cierta incertidumbre entre los fieles de la localidad, que veían así mermado el servicio religioso y un cierto desamparo en la continuidad hacia la devoción a esta advocación mariana.

En una carta que ha dirigido a los fieles de la parroquia de El Burgo de Osma, Rodríguez Millán ha mostrado su agradecimiento al provincial "con el que he tenido el honor de firmar este acuerdo, que significa un nuevo jalón en la historia del edificio" y ha recordado que el acto de cesión "no debería suponer una merma en la inveterada devoción hacia la Virgen del Carmen". Una misiva en la que también señala agradecer "vivamente las facilidades que ha dado a la Diócesis en todo momento".

A partir de ahora, la Diócesis acepta la cesión del templo y del espacio conventual, y será la parroquia burgense y sus presbíteros los encargados de gestionar el culto y demás actividades a desarrollar, con un calendario que se establecerá en los próximos días. El ciclo "deberá ser compatible con el normal dinamismo de la vida parroquial".

La carta del administrador diocesano concluye expresando su confianza "en que todos sabremos poner de nuestra parte lo necesario para que la nueva situación se integre con normalidad en la pastoral ordinaria de la parroquia y de la Diócesis".

No se desentenderán de El Burgo

La semana pasada era el padre Márquez el que dirigía una carta a los amigos y devotos del Carmen en la Villa Episcopal. En su misiva, el provincial expresaba su "asombro por el amor y la devoción de las gentes de El Burgo a la Virgen en su iglesia del Carmen" así como manifestaba su gratitud "por vuestro afecto sincero hacia los frailes carmelitas que han pasado por El Burgo, a quienes habéis honrado con vuestra amistad y apoyo cálido".

Si bien el motivo principal de la carta era explicar el porqué de la salida de los carmelitas de la localidad, y que se debe a la falta de vocaciones: "Como carmelitas de la Provincia Ibérica hemos asumido un camino doloroso, pero necesario, de reestructuración y de reducción de presencias sin motivos ocultos ni razones secretas. La principal razón tiene que ver con el decrecimiento drástico de los miembros de nuestras comunidades". Desde hace un año y medio han muerto 20 de nuestros hermanos y no ha sido ordenado ningún sacerdote aunque han entrado tres al noviciado (dos este año). Tenemos los conventos que se sostenían de las vocaciones que entraron ya hace muchos años".

"No es nuestra intención desentendernos de El Burgo ni dejar de estar presentes atendiendo a las Madres Carmelitas y acudiendo al templo del Carmen cuando seamos requeridos por los sacerdotes en fechas carmelitanas importantes, o cuando lo estimen oportuno", ha recordado el religioso, quien ha dejado la puerta abierta a la vuelta de los frailes "si el Señor así lo dispusiese".

La carta concluye pidiendo perdón "por el dolor causado y el daño que ha producido esta decisión, si en algo no hemos actuado con suficiente transparencia o franqueza, más por torpeza que por mala intención".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...