Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ha invertido más de 0,75 M€ en obras en centros escolares

La Junta ha invertido más de 0,75 M€ en obras en centros escolares

PROVINCIA
Actualizado 20/09/2016 09:29

Para 15 actuaciones directas en 12 centros, con una inversión de 634.793 euros, a las que se suman las llevadas a cabo en colegios rurales a través de un convenio firmado con la Diputación, en el que la Junta aporta 120.000 euros.

La Consejería de Educación ha realizado a lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar- diversas obras de Reforma, Mejora y Sustitución en 12 centros educativos, que se han programado atendiendo a los criterios de prioridad técnica, así como para mejorar y asegurar la escolarización de los alumnos para el curso 2016-2017. En total se han acometido 15 actuaciones por importe de 634.793 euros (anexo).

Estas obras consisten en intervenciones en la envolvente, en el interior de los edificios y en las instalaciones -aplicándose criterios de ahorro energético-. Asimismo, la Consejería de Educación ha hecho especial hincapié en las mejoras relacionadas con la seguridad y la accesibilidad de los centros.

El delegado territorial, Manuel López, visitaba recientemente, acompañado del director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Numancia, Eva Uceda, el edificio usado como patio cubierto y gimnasio, en el que se han realizado obras de reforma, adaptación y acondicionamiento por un importe de 50.920 euros.

Se ha sustituido toda la parte traslúcida del cerramiento vertical por otro material que, además de permitir pasar la luz, proporciona mayor aislamiento y solidez constructiva. Además de otras pequeñas reparaciones, la zona inferior del edificio se ha completado con un cerramiento de tabique inferior, consiguiendo un mayor aislamiento térmico.

Convenios con la Diputación

Además de estas actuaciones, la Consejería de Educación ha destinado 120.000 euros para la realización de obras de mejora en los colegios de los municipios rurales, a través del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Soria. Esta cantidad representa el 40 % del importe destinado a estos centros; la institución provincial aporta otro 40 % y el resto los ayuntamientos donde se ubican los colegios de Educación Infantil y Primaria objeto de estas actuaciones.

En Soria existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

Con todas estas inversiones, la Junta de Castilla y León ha incrementado en un 150 % las actuaciones ejecutadas en el pasado ejercicio y en más de un 60 % el presupuesto asignado a este tipo de obras.

Comentarios...