Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El sueño comienza a tomar forma y está creciendo deprisa”

“El sueño comienza a tomar forma y está creciendo deprisa”

Actualizado 26/09/2016 11:00

Este año actuarán por primera vez con el grupo en el Otoño Musical Soriano, interpretando una adaptación para jóvenes de su proyecto 'Fernando el Católico', el más importante hasta el momento.

Stella Splendens nació en el año 2015 y es el fruto de una continua reinvención de dos de sus seis integrantes, Gabriel Atienza y Alejandro Delgado. Tan solo un año después de su creación, el grupo estará presente en el festival de música más importante de la ciudad, el Otoño Musical Soriano, una cita que supone un gran paso para la viabilidad de su sueño, que como ellos han señalado "comienza a tomar forma y está creciendo, no a pasos agigantados, pero sí muy deprisa".

La agrupación actuará el próximo 26 de septiembre en el Palacio de la Audiencia, interpretando una adaptación para jóvenes de su proyecto 'Fernando el Católico 2016', un viaje por la vida del rey a través de la música con motivo del V centenario de su muerte. El director del festival, José Manuel Aceña, fue el promotor de la idea y los integrantes de Stella Splendens se sienten muy agradecidos por la oportunidad que les ha brindado, pudiendo así compartir cartel con músicos de la talla de Pedro Iturralde.

EL GRUPO

Gabriel Atienza, Alejandro Delgado, Ramón García, Soledad Atienza, Francisco Nicolás Pérez y Kiko García son los seis componentes del conjunto, que para el Otoño Musical contarán con la colaboración de la soprano Ana Cristina Pimpinela y el tenor Daniel Madrid, las voces del concierto.

Los jóvenes sorianos tienen su propio "sello personal", no son solo un grupo de música historicista, ya que conjugan la música celta y popular con la medieval, renacentista y barroca. Además, combinan instrumentos antiguos con modernos con el fin de acercar su música al público actual, fusionando la chirimía, antecesor del oboe en los siglos XV y XVI, y el sacabuche, trombón del Renacimiento, con la flauta travesera, el violonchelo, percusión y la guitarra acústica y española.

Respecto al nombre de la agrupación, los integrantes decidieron escoger el título de un virelai del Llivre Vermell de Montserrat, un códice de peregrinos muy relacionado con el Camino de Santiago en el que se recopilaron diferentes obras como 'Stella splendens', entre otras.

LOS CONCIERTOS

Tras su nacimiento en el 2015 comenzaron su trayectoria con una serie de conciertos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primero en la Iglesia del Carmen en la capital y después en la localidad de Abión.

Una vez finalizada la gira de conciertos enmarcados dentro de las actividades del año teresiano, el grupo decide preparar su proyecto más importante, que tiene como protagonista al rey Fernando II de Aragón. En ese momento, Gabriel comienza a investigar a fondo la vida del monarca, eligiendo los momentos históricos más relevantes y buscando obras de cada uno de ellos. Un trabajo de más de medio año de preparación que se presentó por primera vez en la Audiencia el pasado 3 de junio y que se ha convertido en el concierto "más emotivo" hasta el momento, según los fundadores del grupo, por el esfuerzo realizado durante tanto tiempo y por la buena acogida del público presente en el palacio.

Durante este verano, Stella Splendens se ha encargado de mover la biografía musical del rey por toda la provincia, actuando en las localidades de Almenar, Abejar, El Burgo de Osma y Almazán. El ciclo de conciertos concluirá con la actuación en Medina del Campo (Valladolid), el único concierto del grupo fuera de la geografía soriana.

Además, entre sus planes futuros está la realización de una actividad conjunta con el grupo de recreación histórica Oria Dauria, con el que coincidieron durante los actos celebrados en el Festival de las Ánimas.

LOS FUNDADORES

El Conservatorio Superior de Música de Navarra fue la unión de los dos fundadores del grupo. Gabriel Atienza y Alejandro Delgado estudiaban en la ciudad de Pamplona cuando decidieron crear en primer lugar una agrupación de música celta.

Tras un año de estudios en Italia, Gabriel decidió enfocarse en la música barroca, renacentista y medieval y fue en ese momento cuando los músicos sorianos pensaron que la fusión de todas ellas podría funcionar.

A partir de ahí comenzó la búsqueda de los componentes, una tarea difícil, ya que el número de habitantes de una ciudad como Soria es, en un principio, una desventaja para este tipo de iniciativas. Al final los dos jóvenes hicieron realidad su sueño en el 2015 gracias a la colaboración del resto de integrantes, que pertenecen al entrono familiar y social de los creadores.

PROYECTOS PERSONALES

El objetivo de Stella Splendens a corto o medio plazo es la consolidación de un número de actuaciones al año, intentando trabajar también fuera de la provincia. Una meta que va a comenzar con la actuación del grupo a finales de año en Medina del Campo.

Alejandro compagina la música con la docencia. Por un lado, está centrado en la agrupación y en la Banda Municipal de Música de Soria y por otro, imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Golmayo, una tarea que le llena de satisfacción, pero que no le ha permitido viajar al extranjero para continuar estudiando.

Gabriel por su parte quiere seguir la estela de su referente musical, Jordi Savall, centrándose en la música antigua. Además, no descarta la creación de otros grupos de tendencia historicista.

AGRADECIMIENTOS

Por último, los integrantes de Stella Splendens han querido agradecer todo el apoyo que han recibido, mostrando su gratitud al público soriano, Jesús Bárez, Jesús Nájera, José Manuel Aceña y Ángel Almazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...