Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comparsa sale en San Saturio con dos nuevos gigantes

La comparsa sale en San Saturio con dos nuevos gigantes

Actualizado 29/09/2016 17:59

El Ayuntamiento de Soria, ha presentado este mediodía los nuevos gitgantes de la comparsa de Soria, una pareja de celtíberos, y dos soldados romanos de cabezudos (un general y un soldado). Los celtíberos están inspirados en las figuras 'numanguerrix'. El próximo año las siguientes figuras que se hagan son el poeta Antono Machado y su esposa Leonor; y al siguiente el Rey Alfonso VIII y Leonor de Castilla.

El objetivo, ha explicado el alcalde, Carlos Martínez, es renovar la comparsa, con figuras personalizadas ligadas a la cultura y la historia de Soria.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que uno de los objetivos del equpo de gobierno es la recuperación del patrimonio de la ciudad, como son los proyectos de 'Soria oculta', el plan director de la muralla,así como diferentes espacios de Soria.

Pues bien, dentro de ese patrimonio cultural está también la comparsa de gigantes y cabezudos, ha apuntado el alcalde, para hacer -por fin- una comparsa con identidad propia, "vinculada al territorio y ligada a lo que hemos sido en nuestra historia".

Dado que el próximo año se conmemora Numancia 2017, se valoró que las primeras figuras de la renovada comparsa estén ligadas a una de las señas de identidad más importantes, como es Numancia. La construcción de los dos gigantes celtíberos se ha hecho de la mano de Numanguerrix, a quien el alcalde de Soria ha agradecido "el acierto de la propuesta".

Las figuras de los dos celtíberos y los dos romanos los ha elaborado el taller del artesano navarro Aitor Calleja, que lleva años dedicándose a la construcción de gigantes y otras figuras de las comparsas, que en Navarra (muy especialmente) y en otras comundidades tienen una gran tradición.

Este de Soria es el primer trabajo que ha realizado Aitor Calleja en Castilla y León, después de realizar unos 50 gigantes de, además de Navarra, del País Vasco, Madrid, Aragón, Cataluña o Marid.

Aitor Calleja ha indicado que la creación de comparsas va a más, se va extendiendo a cada vez más provincia. "Se tiende a sustituir gigantes de serie, impersonales, por otros que representen más con la ciudad o el pueblo".

Los nuevos personajes de la comparsa salen el día 2 de octubre, festividad de San Saturio, y será cuando todos los chavales y sorianos podrán conocer las nuevas figuras de la comparsa.

El responsable de Numanguerrix, Rubén García, ha explicado "que hicimos una propuesta al Ayuntamiento para renovar la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con nuevos personajes, en la línea de lo que vienen haciendo la comparsa de otras ciudades, personalizadas con otros personajes más ligados a Soria, que no sean unos reyes de la baraja".

Al construir la figuras de numantimos "hemos cuidado mucho, tanto nosotros como los artesanos que los han realizado, que son de los mejores de España, el atrezzo que llevan los personajes", ha indicado.

"Los artesanos han estado en el Museo Numantino, han hecho fotos de los pectorales, de los cinturones... Está todo bien cuidado, y la prueba es el resultado, que es magnífico", añade.

"Es un auténtico sueño hecho realidad, ver convertida una idea que empezó hace cuatro años y hoy es real, y además en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Soria. Verlos aquí es todo un honor y un orgullo", dice Rubén García.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...