Escuchad los consejos de Jaime sobre esta ruta, y pedidle que os enseñe el comedor -antigua majada ganadera-, y que os de alguna explicación de las decenas de objetos con lo que lo decora, a modo de pequeño museo etnológico, en un enclave de confluencia, entre las sierras de Urbión y Cebollera, entre las tierras de Pinares sorianos y los Cameros riojanos, que antes fueron sorianos, hasta que la última distribución provincial de España entregara los pueblos de Cameros a La Rioja, en el siglo XIX. Bueno, todos no. Dejaron para Soria la localidad de Montenegro de Cameros, como una pica para la memoria histórica.
Al llegar a Montenegro de Cameros, se pasa el pueblo y -enseguida- se toma la carretera a Viniegra, para tomar -un kilómetro después- un acceso para volver a Montenegro. Así, se accede a la iglesia y a la ermita de San Mamés, una pequeña joya románica.
Aquí fue donde el primer Conde de Castilla, Fernán González, inició la reconquista contra los musulmanes, recuerda Jaime Martínez.Hay que recorrer el pueblo, con un caserío blasonado, huella de los antiguos merineros trashumantes de la Mesta. De regreso al Balcón del Brezal, paramos en el Punto de Nieve de Santa Inés. Si queremos hacer una ruta senderista fácil hasta los picos de Peña Negra o del Castillo, partimos desde aquí. Concretamente, del corta fuegos que sirve para pista de esquí. Hay que llegar hasta arriba, hasta el Pico Buey (2.034 metros), que ofrece una bella panorámica de las sierras de Urbión y Cebollera.