Visitar el restaurante Santo Domingo II, en la plaza del Vergel, es sentir el corazón de la ciudad de Soria, en un entorno cutural, artístico o arquitectónico privilegiado. Así lo contará Carlos Pescador, el alma de este establecimiento hostelero tan personal, que recuerda que a cincuenta metros está el otro Santo Domingo, el templo de España que ofrece, quizás, la mejor portada románica.
En la misma plaza en la que está el restaurante Santo Domingo II se encuentra el Instituto Antonio Machado, que se llama así en homenaje al poeta que inició aquí su magisterio como Catedrático de Lengua francesa, entre 1907 y 1912. Es un bello edificio barroco, antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Se conserva el aula en el que daba clases Machado. Puede visitarse. Pregunte, si el centro está abierto.
Luego, acérquese hasta la iglesia románica de Santo Domingo. Aunque tiene añadidos posteriores, se construyó en el siglo XII. Desfrute su espectacular e impresionante portada, construida en uno de los momentos de más esplendor de la historia de Soria, gracias a la atención del rey Alfonso VIII, casado con Leonor de Plantagenet. De ahí la inspiración fracesa de la portada.
Junto al templo está el convento de las Hermanas Clarisas. Son unas extraordinarias reposteras. Por eso, pásese por su torno y adquiera su famoso turrón de la abuela y sus mazapanes.
Antes de comer en el restaurante Santo Domingo II, cuya cocina hace honor al nombre del establecimiento, pasee por la calle Aduana Vieja, una de las vías con más historia de la Ciudad de Soria, salpicada de palacios y casas señoriales, entre ellas la de la familia Marichalar.
Por la calle Aduana Vieja llegará a la plaza de San Clemente, conocida popularmente como El Tubo, donde está el Archivo Histórico Provincial, y desde donde se accede a la calle El Collado.
Si quiere hacer un poco más de apetito, lléguese hasta el parque de la Alameda de Cervantes, o parque de la Dehesa, donde se ubica la entrañable ermita de La soledad. Regrese al restaurante Santo Domingo II por la callePuertas de Pro.