Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta por Tierras Altas, la huella del trashumante

Ruta por Tierras Altas, la huella del trashumante

Actualizado 30/09/2016 14:24

La Trashumancia ha dejado aldeas sorprendentes, por el señorío de sus caseríos, en unas Tierras Altas duras con paisajes hermosos, en las que la ganadería dejó riqueza y poder.

Se imagina encontrar una singular cocina de autor en una pequeña localidad de la comarca de Tierras Altas de Soria? Esta 'Ruta en plato' le lleva hasta ella, concretamente hasta el centro de turismo rural Los Villares, para disfrutar de la cocina de Lourdes Cascante, y visitar la señorial huella de la trashumancia de Soria.

Los Villares está a sólo 18 kilómetros de la capital soriana, después de pasar Garray y Buitrago, en la SO-615. Enseguida un desvío te acerca a Los Villares. Sorprende la cocina del restaurante de este establecimiento rural, que mima de una manera especial al cliente, para que pueda disfrutar de toda la riqueza paisajística y cultural de la zona, facilitando las visitas, accesos y toda la información necesaria. Por posibilidades y alternativas para pasar un fin de semana en Tierras Altas no será: trashumancia, castros celtíberos, huellas de dinosaurios...

Castilfrío

La localidad de Castilfrío de la Sierra está a 14 minutos y 11,4 kilómetros de Los Villares. Le llamará la atención su caserío serrano, que evidencia muy bien la importancia y la fuerza de la trashumancia que hubo en estas tierras. Muy cerca hay un castro celtíbero, en un entorno natural relajante, con los horizontes de la sierra Alba. También hay un museo de los Pelendones, una de las tribus celtíberas sorianas.

El poder económico que dejó la trashumancia y la ganadería se ve también en los cercanos pueblos de Aldealseñor (con su palacio), a 9 minutos y 5,7 kilómetros de Los Villares; y Narros (Casa de la Media Naranja), a 8 minutos y 6 kilómetros. Sorprenderá unas casonas tan espectaculares en una tierra aparentemente tan modesta.

En el monte de Castilfrío se encuentran unos acebales interesantes (aunque también está próximo el conocido acebal de Garagüeta, posiblemente el más extenso de España). También, en Castilfrío el escritor Fernando Sánchez Dragó tiene su casa, donde escribe.

Puntos claves

  • Lourdes Cascante ofrece una interesante cocina de autor, que se basa en la calidad de los productos de temporada, y en una elaboración innovadora personal de cada plato, sin perder de vista la referencia de la cocina tradicional soriana, con sus mejores productos. Diez entrantes, un primero y un segundo es un menú degustación al que es difícil renunciar. Bombón de queso trufado con trompetas de los muertos, o el rulo de pato con hongos con boina de flores y piñones, son sólo dos ejemplos. Sin olvidar las propuestas tradicionales.
  • La visita al centro turístico de Los Villares posibilitará conocer Tierras Altas, y la ruta de la Trashumancia, que durante décadas propició uno de los momentos económicos más floreciente de la provincia de Soria, gracias al impulso de la ganadería, clave durante mucho tiempo en España. Esa riqueza permitió que en los pequeños pueblos de Tierras Altas se levantaran grandes casonas blasonadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...