Según CSIF la Seguridad Social "refleja el abuso de interinidad", con la mayor pérdida de empleo en Sanidad y Administración en lo que va de año.
Las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas este martes reflejan "el abuso de la contratación de interinos, y la precariedad en el empleo de las administraciones públicas", con una variación de unos 90.000 puestos de trabajo en los sectores de administración pública, educación y sanidad, durante el mes de septiembre en España.
Así lo han indicado en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), donde insisten que estas cifras de interinidad "no son razonables, teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo".
Se da la circunstancia, además, de que la administración regional refleja una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino.
Lo mismo ocurre con el sector de actividades sanitarias y servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta además que las comunidades autónomas comenzarán los próximos días la campaña contra la gripe.
Por su parte, la educación recupera este mes 61.555 contratos de los 202.300 que se perdieron durante los meses de verano. Es decir, han comenzado las clases con 140.000 empleos pendientes de incorporación.
Por todo ello, en la agrupación sindical han reclamado al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las sentencias recientes sobre interinidad, y establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.
En este sentido, han iniciado una campaña informativa, a través de sus delegados sindicales, para explicar las consecuencias de las sentencias. Además, a partir de ahora, el sindicato ofrece su asesoría jurídica para analizar los conflictos por la situación de interinidad que previsiblemente se producirán en las administraciones.
Para CSIF, las sentencias ponen de relieve las "graves lagunas" que padece el ordenamiento jurídico español en la protección de los trabajadores temporales de las administraciones "y los abusos en la contratación temporal, tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones como al encadenamiento de contratos de interinos para cubrir necesidades estructurales".
En el conjunto de las administraciones públicas, según cálculos del sindicato y en función de la Encuesta de Población Activa, hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11%, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia alcanza el 20%.
CSIF reclamará un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta pública que en un plazo de cuatro años permita reducir a la mitad la contratación de personal interino.