Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cives Mundi formará a libaneses, sirios y palestinos en fotografía y vídeo

Cives Mundi formará a libaneses, sirios y palestinos en fotografía y vídeo

Actualizado 07/10/2016 12:04

El proyecto Hayati, de la ONG soriana está financiado por Estados Unidos y se desarrollará en la localidad libanesa de Bar Elias.

Financiado por la Embajada de Estados Unidos en Líbano, se desarrollará durante cuatro meses en la localidad libanesa de Bar Elias

La fotografía y el vídeo como medio para mejorar las posibilidades de encontrar empleo, pero también como vehículo para compartir experiencias y puntos de vista, así como establecer lazos de comunicación que ayuden a rebajar las tensiones que origina la gran presencia de refugiados en Líbano. Ese es el objetivo del proyecto Hayati (Mi Vida, en árabe) que, financiado por la Embajada de Estados Unidos en ese país, pondrá en marcha la ONG Cives Mundi, de Soria, en la localidad de Bar Elias, en el valle de la Bekaa.

Hayati formará en fotografía y vídeo a 90 personas jóvenes y adolescentes de las comunidades libanesa, siria y palestina, principalmente sin empleo y que no cursen ya estudio. Pero no se trata solo de esta formación que, además, ampliará las posibilidades laborales de los beneficiarios, sino de que la fotografía y el vídeo sean mucho más que un medio artístico, de comunicación o para ganarse la vida: que se conviertan en un canal para que los jóvenes compartan su realidad desde los dos puntos de vista.

Los cursos durarán cuatro meses y los alumnos recibirán formación de manos de profesionales. Entre el profesorado destaca el periodista y documentalista español Oriol Andrés Gallart. Gallart trabaja como 'freelance' en el marco del colectivo Contrast, labor que compagina con la de coeditor de Internacional de la revista 'Directa'. Principalmente, trabaja en la cobertura de conflictos (que no guerras) y situaciones donde se vulneran los Derechos Humanos. Ha trabajado en Europa, los Balcanes, África y Oriente Medio. Ha dirigido entre otros los documentales 'Dabaad', 'Ziztafak/Tábanos' y diversos capítulos de la serie 'Después de la Paz'.

El hecho de que el alumnado comparta un espacio común y de que tengan que trabajar codo con codo será también de gran ayuda para que la juventud de las tres diferentes comunidades se conozca, dejando a un lado los prejuicios, lo que rebajará las tensiones que se crean entre las comunidades.

El proyecto se desarrollará en la localidad de Bar Elias, situada en el corredor de refugiados del valle de la Bekaa y perteneciente a la Gobernación de Zhale. Bar Elias tenía 50.000 habitantes antes de la crisis provocada por la guerra en Siria. Ahora su población ha aumentado hasta los 125.000.

Para implementar Hayati, Cives Mundi cuenta con el apoyo de las instituciones locales y se llevará a cabo con el Cultural-Social Council in Bar Elias. Según Nisrine Al Maita, presidenta del Cultural-Social Council in Bar Elias, es el primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en la zona, por lo que será la primera vez que la juventud de la localidad de Bar Elias tendrá la oportunidad de exponer las dificultades de sus condiciones de vida y el impacto de la crisis de los refugiados en su ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...