Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la tercera en facturación en subastas de madera

Soria, la tercera en facturación en subastas de madera

Actualizado 20/10/2016 16:48

Los montes de la provincia registran una transacción que supera el millón de euros en los primeros nueve meses del año.

La provincia de Soria lleva facturado hasta el tercer trimestre de este año en subastas de madera más de un millón de euros (1.000.929 euros), por unas transacciones que dieron cobertura a la venta de 39.738 metros cúbicos.

Una cifra que hace que los bosques sorianos aporten uno de cada 17 euros de esta materia en el mercado nacional.

En este informe se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española una inyección de en torno a 16,3 millones de euros, impuestos incluidos. Una cifra muy por debajo de la tendencia creciente de los anteriores periodos al reducirse en un 60% el valor de la madera subastada con respecto al trimestre anterior.

En cuanto al valor de salida de la madera licitada a nivel nacional fue de 10.344.284 euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final es de un 30% más respecto al valor inicial, siempre en términos nacionales.

En dicho estudio, Lugo ha sido la provincia que más madera ha subastado con 88.163 metros cúbicos que supusieron para la economía de esta región más de 1,7 millones de euros.

La segunda provincia con mayor volumen de madera subastada de julio a septiembre fue Orense con 80.051 metros cúbicos licitados por un valor que rozó también los 1,7 millones de euros.

Navarra ocupa el tercer puesto en lo que es volumen de producto en este tipo de transacciones, con 45.698 metros cúbicos, pero con un valor muy inferior a la de la provincia soriana, ya que las subastas generaron 714.935 euros en la vecina comunidad foral.

Las especies de madera más subastadas de julio a septiembre fueron, -en todo el país, más allá de lo que el pinus pinaster aporta a la provincia de Soria-, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio, chopo, pino silvestre y pino pinaster.

Isabel María Llorente, cofundadora de la empresa Maderea, responsable de este estudio, ha señalado que los aprovechamientos de madera "generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera y, por supuesto garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte".

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...