Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF forma a 100 docentes para optar a una de las 1.200 plazas de Educación Exterior

CSIF forma a 100 docentes para optar a una de las 1.200 plazas de Educación Exterior

Actualizado 23/10/2016 09:32

CSIF recuerda a la Junta que el modelo bilingüe en la educación de Castilla y León "debe negociarse para que no tenga consecuencias negativas para los profesores", y "suponga una mejora de la calidad de la enseñanza"

Un centenar de docentes de Castilla y León y de otras comunidades de España han participado en la V Jornada de Educación en el Exterior, organizada por CSIF en Salamanca, con el objetivo de formarse para optar a alguna de las 1.200 plazas de docente en el extranjero, que el Ministerio de Educación sacará en los próximos meses: 800 son para Estados Unidos y 400 para Marruecos, Europa y Sudamérica. A estas plazas hay que sumar otras 800 para auxiliares de conversación.

El responsable nacional del área de Educación en el Exterior de CSIF, Enrique González, ha explicado que esta convocatoria para docentes en el extranjero se realiza anualmente, y que es una alternativa laboral más, ya que actualmente hay más de 3.000 docentes trabajando en el extranjero, en los diferentes programas del Ministerio. Unos 4.000 si se suman los llamados lectores y auxiliares de conversación.

Del total de las 1200 plazas que se sacan, 200 se reservan para funcionarios, y el resto para cualquier docente que tenga el requisito de la formación en idiomas, y con una experiencia docente de más de seis meses. Una primera convocatoria saldrá en noviembre, y otra para primavera de 2017 (para países europeos del este).

Enrique González señala que esta jornada de Salamanca es la primera que se ha celebrado en Castilla y León, y la quinta en de España. Además, ha agradecido la "espléndida acogida", ya que ha sido la más numerosa, con un centenar de inscritos procedentes de Castilla y León de otras comunidades. En la jornada, los asistentes han recibido todo el temario que necesitan y los baremos de puntuación de las pruebas que se hacen, con exámenes escritos y entrevistas.

CSIF lleva formando a los docentes para el exterior desde 1996, con la celebración de congresos y, más recientemente, con este tipo de jornadas como la de Salamanca, que concentra en un intenso día la formación, para facilitar la presencia a los docentes interesados. La jornada se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, que ha puesto los ponentes encargados de aportar la información. En este caso han sido Cristóbal Gutiérrez Carrera (jefe del área de Programas de Educación en el Exterior) y Carmen Delgado Hernández (jefa de servicio en el área de Difusión de la Lengua y la Cultura Españolas.

En la inauguración de la jornada, a las 9.00 horas, el director general de Política Educativa de la Junta, Ángel Miguel Vega, ha felicitado y ha apoyado esta iniciativa de CSIF, recordando que la Junta participa activamente en acciones de internacionalización de la educación. Para ello, la Junta cuenta con un plan marco de internacionalización, con diferentes programas para intercambios de alumnos, estancia de profesores en el extranjero, o la apuesta decidida que la Consejería de Educación está haciendo la enseñanza bilingüe.

Modelo bilingüe negociado

En este sentido, la presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF Castilla y León,Isabel Madruga, ha pedido que se negocie un modelo bilingüe que no tenga consecuencias negativas para el profesorado. Ha recordado que los profesores están pendientes de conocer el informe de seguimiento del modelo bilingüe de la Junta. "El modelo hay que negociarlo, dando formación al profesorado, como con estas jornadas de CSIF", añade Madruga, que también ha apuntado la necesidad "de que se incremente el presupuesto, y que el bilingüismo debe servir para mejorar la calidad de la educación en Castilla y León, no para lo contrario.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado la importancia de la promoción del español y la cultura de España en el exterior, y el presidente provincial de CSIF Salamanca, Federico Martín, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado la circunstancia de que Salamanca haya sido la primera provincia de la Comunidad en realizar una jornada de formación para docentes en el exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...