Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gacía-Cirac remarca la gran importancia de la micología para Castilla y León

Gacía-Cirac remarca la gran importancia de la micología para Castilla y León

Actualizado 24/10/2016 15:14

La consejera de Cultura y Turismo se refiere a que estos días Soria el "epicentro mundial" en la materia y destaca que el turismo de setas y hongos atrae a 250.000 personas en la región, lo que supone unos ingresos de 32 millones de euros de la Comunidad. El Soria Gastronómica llena el Palacio de la Audiencia en la capital.

En el mediodía de este lunes la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y Léon, Josefa García-Cirac ha abierto de manera oficial el V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica. Un evento que se celebra por primera vez en el Palacio de la Audiencia en la capital y que esta cita, "imprescindible" según ha señalado la consejera, pone a Soria "en el epicentro mundial de la micología".

García-Cirac ha resaltado la importancia de los hongos y de las setas en la Comunidad, ya que atraen a más de 250.000 turistas cada temporada, lo que supone unos ingresos para el sector turístico y hostelero de 32 millones de euros.

También se ha referido a las novedades de este año para un congreso "de intercambio y de disfrute" con ponencias marco y clases magistrales, yque sigue creciendo, con espacios para el debate y también con actividades alternativas como las celebradas este fin de semana.

La consejera ha reseñado también otras actividades micológicas, como la Semana de la Tapa que lleva a cabo ASOHTUR, Mercasetas y una nueva edición de la iniciativa gastronómica Buscasetas en toda la región y que lleva quince años celebrándose.

También ha avanzado que el Soria Gastronómica de este año servirá como escenario para el hermanamiento de la trufa negra de Soria y la blanca de la región italiana del Piamonte, con lo que el prestigio del hongo soriano se verá relanzado y reconocido más si cabe.

En el acto de inauguración ha tenido lugar también el homenaje a Millán Maroto, precursor de la cocina micológica, quien con emoción, ha agradecido este premio y ha recordado su trayectoria, dando un sentido reconocimiento al apoyo de su familia en su profesión. En sus palabras ha recordado que antiguamente las setas se cernían a tan solo un par de variedades, como la de cardo o los níscalos, y progresivamente se fueron incorporando más variedades hasta conformar la referencia de Soria en el espectro micológico.

Señalar aquí las palabras del chef Carlos de Pablo, de Casa Vallecas de Berlanga de Duero quien ha alabado la profesionalidad de Maroto y las enseñanzas que ha prodigado en el ámbito culinario a la hora de cocinar los productos micológicos.

En esta jornada, se ha querido reconocer también a la cocina gallega y se ha quedado pospuesto el premio 'Miguelón' con el que se galardona al boletus más grande. La climatología ha hecho que no hayan aflorado en los bosques sorianos ejemplares de la talla acostumbrada, por lo que con toda la probabilidad, el premio será celebrado para San Martín, el 11 de noviembre, fecha para la que se confía hayan ejemplares con las medidas requeridas. Un premio que, figuradamente y tal y como se ha reseñado este mediodía, podría cambiar su nombre en esta ocasión, pasándose a ser denominado 'Martinón'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...