Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF Castilla y León crea el sector de Entidades Públicas del Estado

CSIF Castilla y León crea el sector de Entidades Públicas del Estado

Actualizado 26/10/2016 09:30

El objetivo es acabar con la "indefensión y el abandono" que sufren los miles de trabajadores de las empresas públicas de la SEPI.

El segoviano José María Guerro Santos ha sido elegido presidente del nuevo sector de Entidades Públicas del Estado (EPE) en Castilla y León,"que permitirá defender mejor a los olvidados trabajadores de las empresas públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que sufren los recortes de los empleados públicos pero no se les aplican las ventajas, consecuencia de un vacío legal por el que tampoco pueden negociar con normalidad un convenio laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (CSIF) constituía este martes el sector autonómico de Entidades Públicas del Estado (EPE), con el objetivo de "defender mejor" a los trabajadores de las empresas públicas dependientes del Gobierno, que a efectos laborales se gestionan como empresas privadas. Sin embargo, estos trabajadores se encuentran en limbo legal que les dificulta negociar un convenio laboral, como se hace en cualquier otra empresa privada.

Un "abandono" y una "desprocupación" por estos trabajadores, a lo que ayuda el hecho de que las empresas públicas no tengan una buena imagen, "porque se identifican con gasto público y politiqueo, cuando son miles los trabajadores, normales y corrientes, que integran las plantillas de estas empresas en Castilla y León", señala CSIF.

José María Guerro recuerda que el nuevo sector Entidades Públicas del Estado (EPE) lo integran todas las entidades del sector público empresarial estatal, como Correos, Tragsa, Renfe, Adif, Paradores Nacionales, Loterías y Apuestas de Loterías o Radiotelevisión Española, entre otras muchas y variadas empresas, que tienen un papel relevante en la sociedad de Castilla y León.

La politización de la gestión de las empresas públicas, la carencia de convenios laborales que regulen unas condiciones razonables, o la falta de inversión que genera recortes en las plantillas o la aplicación de EREs, son algunos de los problemas que sufren los trabajadores de este sector.

La decisión de CSIF de crear este sector es consecuencia de la propia demanda de los trabajadores, que han pedido un sector sindical fuerte en las empresas públicas, para poder defender mejor sus intereses laborales, ha explicado el responsable nacional del sector EPE en CSIF, Manuel González Molina, que ha inaugurado el congreso constituyente de Castilla y León, celebrado en el hotel Juan de Austria de Valladolid.

La creación de este sector también se plantea como una estrategia para reforzar la presencia de CSIF en la empresa privada, en la que este sindicato independiente tiene cada vez más representación. "Hemos detectado que los trabajadores de la empresa privada demandan un sindicalismo profesional e independiente como el que desarrolla CSIFcon éxito en el sector público, en el que somos el principal sindicato. Por eso tenemos que adaptar nuestra estructura, para dar el mejor servicio a los trabajadores del sector privado", apunta el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, que ha clausurado el congreso.

El comité ejecutivo del sector autonómico de Entidades Públicas del Estado (EPE) de Castilla y León, elegido en el congreso consitituyente , está formado, además de por el presidente José Mª Guerro, por el vicepresidente José Manuel García Fernández y los representantes provinciales Antonio Cambás Yuguero (Ávila), Ángel Manuel Aller Sevillano (León), Fernando Briñon Domínguez (Palencia), Mª José Verdugo Becerra (Salamanca), Mª Fe del Río Bermúdez (Valladolid) y Bienvenido Prieto Benítez (Zamora).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...