Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 30.000 unidades vendidas en la Semana de la Tapa Micológica

Más de 30.000 unidades vendidas en la Semana de la Tapa Micológica

Actualizado 27/10/2016 18:04

ASOHTUR detecta un descenso en las ventas por la ausencia de lluvias lo que hace retraer al turismo.

La IX Semana de laTapa Micológica, organizada por ASOHTUR, ha arrancado con una nada desdeñable cifra de 30.100 tapas vendidas durante los primeros días. Las ventas del primer fin de semana de la iniciativa, sin embargo, son inferiores a las registradas el pasado año, cuando se llegó a las 45.000, una cifra récord hasta la fecha. La ausencia de lluvias ha impedido una normal campaña de setas y hongos en la provincia, lo que se ha traducido también en un descenso del turismo que llega cada otoño a Soria atraído por sus recursos micológicos.

Desde los 52 establecimientos participantes se destaca este descenso de clientes foráneos, que en anteriores ediciones llegaban en grupo desde Madrid, País Vasco y otras provincias cercanas a buscar setas, disfrutar de la naturaleza, y de paso, degustar las creaciones de la Semana de la Tapa Micológica. La atípica campaña de este otoño se ha dejado notar, por tanto, en esta y otras iniciativas ligadas al turismo micológico.

Sin embargo, es probable que la situación mejore de cara al próximo puente de Todos los Santos, para el que se espera una elevada ocupación hotelera en Soria que podría superar el 85%. Este hecho, junto con las últimas lluvias que ya han permitido recoger los primeros ejemplares de setas y hongos y las buenas temperaturas que se esperan, podría influir en la llegada de numerosos turistas. En este sentido, y por este motivo, los establecimientos que lo deseen pueden ampliar hasta el mismo 1 de noviembre la venta de tapas de la IX Semana de la Tapa Micológica, aprovechando así la totalidad del puente festivo.

Los bares y restaurantes participantes se muestran, no obstante, satisfechos con una actividad ya consolidada que anima al consumo en esta época otoñal, y no solo en cuanto a los visitantes que puedan llegar a Soria, sino también al propio público soriano. Por los datos recabados por ASOHTUR, durante este primer fin de semana hay un establecimiento que ha superado las 2.000 tapas vendidas, dos que han vendido alrededor de 1.500 y ocho con más de 1.000 tapas.

Además de estas primeras cifras hay que tener en cuenta la oportunidad que han tenido los cocineros y expertos participantes en la V Edición de Soria Gastronómica, durante los días 24 y 25, así como los numerosos periodistas de medios nacionales e internacionales que cubrían el evento, de probar las tapas micológicas y difundir la iniciativa.

La IX Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha sumado a Soria Gastronómica y a otros eventos que se organizan en la provincia con el mismo objetivo: reforzar la idea de que esta provincia es el destino turístico de otoño por excelencia por sus recursos micológicos y las actividades que en torno a ellos se promueven, tal y como destacó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac en la apertura oficial del Congreso.

Participación

Cabe recordar que la IX Semana de la Tapa Micológica de Soria es una actividad organizada por ASOHTUR que cuenta con la colaboración de las instituciones sorianas, el respaldo del grupo AMSTEL, el trabajo y creatividad de los establecimientos sorianos y, sobre todo, la participación del público que cada año responde de forma masiva probando las tapas y votando por sus favoritas. Este esfuerzo conjunto es el que ha permitido que esta iniciativa sea esperada cada otoño y conocida y reconocida más allá de Soria, como lo demuestra el hecho de aparecer en numerosos medios de comunicación nacionales y blogs especializados en gastronomía y viajes.

La participación del público, quien decide con sus votos la Mejor Tapa Micológica Popular, tendrá como cada año dos premios importantes: el sorteo de un viaje a Budapest para dos personas y un lote de productos AMSTEL, este último sólo para mayores de 18 años.

También se sortearán diversos premios entre las personas que registren sus consumiciones en la Maratón de la Tapa, a través de la aplicación para móviles Android creada para esta edición (Tapa Micológica Soria 2016).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...