Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Temen que la ciudad se quede sin efectivos suficientes de Policía Local

Temen que la ciudad se quede sin efectivos suficientes de Policía Local

Actualizado 27/10/2016 17:38

En el PP afirman que muchos de los 62 agentes en este cuerpo tienen una edad entre los 45 y los 50 años y la reposición de personal no es suficiente.

"Faltan policías locales y va a llegar un momento en el que haya poca policía municipal en las calles para nuestra seguridad". Así se manifestaba esta mañana de jueves Alberto Rodríguez, concejal del PP en el Consistorio de Soria, quien señalaba que en los últimos nueve años no se han convocado plazas para este cuerpo, habida cuenta que la mayoría de la plantilla tiene edades entre los 45 y los 50 años, lo que lleva a una jubilación próxima y a entrar en el apartado de segunda actividad.

Rodríguez ha admitido la convocatoria de seis plazas tras modificarse la oferta de empleo público en el último pleno, "pero la nueva falta de planificación del equipo de gobierno socialista supondrá que no se van a incorporar nuevos policías locales hasta San Juan de 2018, como muy pronto". Un plazo que se extiende hasta esas fechas por pruebas, exámenes y periodo en la academia, previos al ejercicio.

Así mismo ha asegurado que la intención de los responsables municipales es "hacer desaparecer la sección de motos, con muy mala gestión", un servicio que "es muy importante, da a las intervenciones mayor rapidez y eficacia". A ello ha añadido que a todos los nuevos agentes se les exige el carnet para conducir este tipo de vehículos, y sin embargo en Soria "vamos al revés, quieren quitar el servicio de motos porque no hay personal".

A ello ha añadido que en el total de los policías se incluyen los dedicados a segunda actividad, lo que lleva a que el operativo sea insuficiente, por lo que esta última convocatoria debería de haberse ido repitiendo hace años. Por eso, ha avanzado que en el futuro tan solo habrá "cuatro o cinco agentes" llevando a cabo patrullas de calle en una ciudad que sigue aumentando tanto en población como en extensión.

Bomberos

También se ha referido Alberto Rodríguez al colectivo de los bomberos, donde, además de los retenes, y los interinos de la bolsa para dar servicio al convenio con la Diputación, estos profesionales "trabajan con materiales obsoletos, y están reclamando día sí y día también una mejora de las instalaciones del parque".

Con todos estos problemas, Rodríguez ha lamentado que tan sólo se hayan convocado otras seis plazas, con la modificación de la oferta de empleo público de 2016.

Sin convenio colectivo

Rodríguez ha señalado que "no hay RPT nueva, las políticas de personal llevan ocho años estancadas en este Ayuntamiento, y sigue sin solucionarse el problema de los socorristas de las piscinas". Una relación a la que ha sumado que el departamento del cementerio donde "sólo hay dos contratos a pesar las colas que se forman todos los días, tras volver a gestionar el Ayuntamiento este servicio".

En sus reclamaciones, el concejal popular ha observado también que "la formación está paralizada; en contratación faltan trabajadores, y en personal también; la oferta de empleo público de 2016 solamente ha sido para policías y bomberos; y el Comité de Seguridad y Salud que debe reunirse como mínimo una vez cada tres meses no se ha reunido en año y medio".

Por último, se ha referido al convenio colectivo, el cual "está paralizado y denunciado, porque el último se firmó en diciembre de 2014 con vigencia para 2014 y 2015".

"Cada vez hay problemas más graves en personal, porque cada vez se acumulan más problemas y los que ya había se van enquistando", ha resumido Rodríguez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...