El arquitecto español Rafael Moneo y el luso Eduardo Souto de Moura, ambos premios Pritzker, comparten hoy su sapiencia en el mundo de la arquitectura con más de 130 de colegas de ambos países que participan en Cascáis en el IV Encuentro Ibérico Luso-Español de Arquitectura, bajo el título "Construir sobre lo construido" y que está organizado por la Fundación Duques de Soria, la Fundaçao Dom Luis I y el Ayuntamiento de Cascáis.
El propio presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado un mensaje (él no ha podido acudir, por encontrarse en la Cumbre Iberoamericana), donde han ensalzado la labor de los arquitectos de España y Portugal para mantener el rico patrimonio ibérico.
En el encuentro ha comenzado con una ponencia del arquitecto luso Miguel Arruda, que ha querido analizar la restauración de edificios o complejos históricos, algunos Patrimonio de la Humanidad, como el Monasterio de Batalha.
Tras las ponencias, con más de 130 arquitectos participantes, un grupo de críticos analizaron las diferentes rehabilitaciones de edificios propuestas, ofreciendo opiniones sobre posibilidades alternativas.
Además, los dos arquitectos más célebres de ambos países, han participado de forma activa, tomando notas de todo cuánto se ha dicho por parte de los intervinientes.
Juan Manuel de Barandica, embajador de España en Portugal, presente en la inauguración de encuentro, ha destacado la posición privilegiada de la arquitectura ibérica.
Esta actividad forma parte de una serie de encuentros ibéricos que desde hace más de dos décadas organiza la FDS en el marco de la Cátedra Conde de Barcelona.
Rafael Benjumea, presidente de la FDS, ha recordado que esta Cátedra fue idea de la Infanta Margarita (que mantiene una residencia en Cascáis) con el fin de "crear lazos de unión entre personas y profesionales de ambos países".
Esta Cátedra, en la que está integrado el Centro Luso-Español de Patrimonio (con sede en Ciudad Rodrigo y Cascáis), ha desarrollado numerosos encuentros tanto en arquitectura como en medicina, economía, medioambiente o cultura en los últimos 25 años.