Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulan una banda que robaba en despachos de abogados

Desarticulan una banda que robaba en despachos de abogados

Actualizado 31/10/2016 18:03

Hay tres detenidos en León que integraban un grupo itinerante que actuaba sobre todo en el norte del país.

La Policía Nacional ha detenido en León a tres varones de 22, 32 y 36 años como presuntos miembros de un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de hurtos en despachos profesionales que actuaron en una clínica de podología y en cuatro despachos de abogados del Principado de Asturias, según informan fuentes policiales.

La investigación se inició el día 24, cuando se apoderaron de 440 euros en un despacho de abogados de Oviedo. Dos días más tarde lo hicieron en Gijón, en una clínica podológica de la que se llevaron 2.000 euros, y en otro despacho de abogados del que sustrajeron un sobre que contenía 500 euros. Además, en la misma ciudad también lo intentaron en otros dos despachos de letrados, pero la llegada de uno de los socios y de clientes motivó su fuga sin haber logrado su botín.

Antes de la comisión de los hurtos, miembros de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Asturias habían identificado en Oviedo a tres personas cuya conducta vigilante en las inmediaciones de un despacho de abogados levantó sospechas.

Grabaciones en un hotel

Sin embargo, en ese momento no se les pudo imputar la comisión de delito alguno, pero su chequeo fue clave para posteriormente poder confirmar su identidad y su participación en los hechos, confirmación que se produjo al quedar grabados por las cámaras de vídeo vigilancia de un hotel de Gijón, donde sustrajeron la tarjeta magnética de apertura de las puertas de las habitaciones.

Su imagen fue cotejada en las bases de datos, lo que permitió conocer que eran miembros de un grupo criminal de carácter itinerante que tenía su base de operaciones en Barcelona, desde donde viajaban a otras localidades en las que actuaban un par de días y, cuando levantaban las sospechas de la policía, se desplazaban a otro lugar para continuar con su operativa.

A pesar de la rapidez en las pesquisas policiales, cuando los investigadores lograron su identificación y establecieron un dispositivo de búsqueda en Gijón, los autores ya habían viajado a León para evitar su detención.

Los arrestados tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y en el momento de su detención les fueron intervenidos 3.096 euros, cantidad que correspondía con la denunciada en Asturias.

Esta operación se enmarca dentro del 'Plan contra la delincuencia itinerante' puesto en marcha por la Dirección General para luchar contra este tipo de grupos organizados, para dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.

Este plan implica a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...