Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Comercio conoce con detalle el Mercado, el DUSI y las ayudas para el Casco

El Consejo de Comercio conoce con detalle el Mercado, el DUSI y las ayudas para el Casco

Actualizado 02/11/2016 19:14

Los integrantes de este órgano municipal presentan distintas ideas e insisten en promocionar el comercio local y de proximidad, especialmente entre los jóvenes. El mercado de calle para Navidad, en el aire.

El Consejo Municipal de Comercio se reunía este miércoles con la asistencia de todos los colectivos vinculados a este sector, además de entidades como FOES o Cámara, sindicatos y grupos políticos. El concejal del área, Javier Muñoz, ha explicado que "era necesario convocar esta mesa de trabajo, pero, a la vez, queríamos poder explicar en el foro las nuevas ayudas para revitalizar locales y comercios en el Casco Viejo así como el modelo de explotación y gestión del mercado una vez conocida la oferta presentada por Sabeco".

Muñoz también ha detallado algunos aspectos vinculados al programa DUSI 'Soria Intramuros' que permitirá invertir en la zona histórica de la ciudad. "Han podido conocer algunas de las actuaciones incluidas en este programa que cuenta con fondos europeos y hemos hablado sobre la posibilidad, también, de extender, algunas intervenciones, como la referida a la iluminación, a otras zonas", ha indicado, antes de recalcar que "todos compartían la necesidad de recuperar la zona del casco viejo como una prioridad".

Respecto al mercado, se ha dado cuenta de los avances en el proyecto y la propuesta de la firma adjudicataria, donde el concejal ha explicado que también ha existido unanimidad entre todos los presentes en considerar el mercado como "un proyecto esencial para la dinamización de la zona y eso hace que nos hayan pedido también dar pasos firmes en el mismo".

Por otro lado, los comerciantes han apuntado a un año negativo para las ventas y han insistido en la necesidad de "conseguir promocionar el comercio local y de proximidad, sobre todo entre los más jóvenes ya que tener un comercio fuerte tiene connotaciones muy importantes para disfrutar de una ciudad viva". Los presentes han admitido que sí se ha conseguido sacar a la calle a la gente y atraer muchos visitantes con la agenda cultural y deportiva de la ciudad, pero hay que dar un paso más para que esto se traduzca en una mejora de las ventas.

A este respecto, se han planteado distintas opciones de cara a la campaña navideña como adelantar el alumbrado navideño o reforzarlo en algunas zonas. Por otro lado, se ha dejado sobre la mesa la posibilidad de realizar un mercado de calle durante estas fechas al no existir consenso sobre su incidencia en las ventas del sector. El Consejo ha concluido reiterando la necesidad de trabajar en una misma dirección todos los colectivos y en la importancia de adaptarse a las nuevas inercias y conseguir trasladar la necesidad de potenciar el comercio de la ciudad.

El concejal ha apuntado, además, que se analizarán las distintas partidas destinadas a esta área para estudiar cuál de ellas tienen mayor o menor aceptación y trabajar en el nuevo presupuesto. Hay que recordar que el Consistorio cuenta con una línea de ayudas para actividades de dinamización a través de estas asociaciones que se suman a las que promueve de forma directa el Consistorio o de la mano de otras entidades. Existen otras partidas como las de obras en locales comerciales (20.000 euros), microempresas (80.000), Casco Viejo (170.000) o Iberaval (60.000), entre otras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...