Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Instituto Machado da cumplida cuenta de sus 175 años de andadura docente

El Instituto Machado da cumplida cuenta de sus 175 años de andadura docente

Actualizado 02/11/2016 19:17

El 2 de noviembre de 1841 el centro abrió sus puertas con 44 alumnos y ocho profesores. Enmarcado en los actos conmemorativos, se ha firmado el documento por el que el IES Antonio Machado deposita en el Museo Numantino el 'Bastón del obispo Pedro Álvarez de Acosta'.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado cumple hoy 175 años. El 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe.

La comunidad educativa del IES Antonio Machado, heredera de aquella primera fundación, ha querido impulsar un homenaje al primer claustro de profesores y alumnos que hicieron posible el inicio de esta institución educativa, al que ha asistido el delegado territorial, Manuel López.

A partir de este 2016, un grupo de trabajo, formado por representantes de varias generaciones de profesores y alumnos del instituto, programó una serie de actividades para conmemorar esta efeméride. Se iniciaron el 11 de febrero con una representación teatral inspirada en la publicación de la Real Orden de 11 de febrero de 1841, la conferencia homenaje a Concepción Jimeno y la recreación histórica de la obra escénica '175 años y +'.

175 años después de aquellas primeras clases de Latinidad, Historia, Filosofía, Matemáticas, Francés, Geografía, Física, etc., el Machado desarrolla hoy una nueva jornada cargada de actividades, en la que los alumnos son los verdaderos protagonistas. Sobre las 10.15 horas, los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación y Excelencia representan la recreación histórica 'Ministerio del Tiempo', que trasladará a los asistentes desde la actualidad hasta los tiempos del rey Carlos III.

Por su parte, los cursos de 1º y 2º de Bachillerato realizaban, a partir de las 11.00 horas, una ofrenda floral en el cementerio municipal, 'Recuerdo Ausentes', ante aquellas tumbas de alumnos y profesores de los siglos XIX y XX que son parte del legado docente soriano. Además, los alumnos de 1º y 2º de ESO participarán en el claustro del instituto de un multitudinario 'Trivial Machadiano'.

A las 12.05 horas daba comienzo un almuerzo colectivo en el patio del centro para toda la comunidad machadiana. Al final de la misma, los cursos de 1º y 2º de ESO asistían en el Palacio de la Audiencia a la proyección de una película. Por otro lado, sobre las 12.30 horas, el profesor José María Martínez Laseca, ha impartido en el Salón Rojo la lección inaugural del curso académico 2016-17, ante los alumnos de 2º de Bachillerato y de los cursos superiores de los ciclos de Formación Profesional. El resto de alumnos (3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato) participaban en un gran 'Kahoot Machado 175', juego educativo basado en preguntas a través de los dispositivos móviles.

Durante todos estos días, y especialmente en la jornada de hoy, se mantienen activas las redes sociales del instituto, cuyas actividades se publicarán con el 'hasthag' #2Nov.

Bastón del obispo Álvarez de Acosta

La jornada conmemorativa ha acogido la firma del documento por el que el IES Antonio Machado deposita en el Museo Numantino un bastón que perteneció al obispo Álvarez de Acosta. Se trata de un bastón de caña, al que se añadió posteriormente una empuñadura de plata, que tiene una longitud total de 134 centímetros, de los que 129 corresponden al bastón y cinco a la empuñadura.

El obispo Pedro Álvarez de Acosta fundó la Universidad de Santa Catalina, en El Burgo de Osma, a mediados del siglo XVI, merced a una bula del Papa Julio III, expedida el 1 de agosto de 1550. La Universidad desarrolló su labor a lo largo de casi tres siglos, con algunos años intermedios de supresión, en tres etapas: de 1550 a 1769, de 1778 a 1807, y de 1814 a 1841.

La empuñadura de plata es de forma troncocónica, con molduras en ambos extremos. En ella figura el escudo de Álvarez de Acosta y una leyenda que indica que el bastón era del Ilmo. Sr. Acosta, que fue fundador de la Universidad de Osma. También puede leerse que la Universidad fue suprimida en 1807, y que el bastón fue adquirido por el arcipreste Joaquín Mínguez, quien lo dio a la Congregación para su custodia. Estos datos indican que la cronología de la empuñadura hay que situarla entre 1807, fecha de una supresión de la Universidad, y 1814, año en el que retomó de nuevo su actividad.

El bastón del fundador se custodió en la Universidad de Santa Catalina hasta 1841, fecha en que pasó, junto con numeroso mobiliario, de la Universidad al IES Antonio Machado de Soria. La pieza se expondrá en el Museo Numantino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...