Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria intervendrá en 87 caminos rurales por 1,5M€

La Diputación de Soria intervendrá en 87 caminos rurales por 1,5M€

Actualizado 02/11/2016 15:42

La institución provincial concede 28 ayudas para intervenciones en edificios singulares por 999.567 euros.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha resuelto hoy las convocatorias de conservación y mejora de caminos rurales y conservación, reparación y mejora de edificios singulares con las que la Diputación de Soria sigue apostando por los municipios de la provincia.

En el caso de los caminos rurales, la comisión ha dictaminado con los votos favorables de José Antonio de Miguel y el grupo socialista y la abstención del grupo popular la concesión de ayudas para poder intervenir en 87 caminos por importe de 1,5 millones. Inicialmente el presupuesto de esta convocatoria se cifró en 1,2 millones de euros, pero las solicitudes recibidas por importe superior a los 2 millones motivaron una modificación presupuestaria en el último pleno para poder incrementar en otros 300.000 euros la partida presupuestaria.

La vicepresidenta de la Diputación y portavoz del grupo socialista en la comisión de Planes Provinciales, Esther Pérez, ha explicado que "aunque lamentablemente no se ha podido llegar a atender las 145 peticiones por importe superior a 2,4 millones de euros, esos 1,5 millones permitirán que casi un 60% de esas actuaciones puedan llevarse a cabo".

Respecto a la convocatoria de edificios singulares, dictaminada también con los votos favorables de José Antonio de Miguel y el grupo socialista y la abstención del grupo popular, la comisión ha acordado conceder 28 ayudas que al igual que con los caminos rurales irán financiadas al 50% por parte de la Diputación y al 50% por los ayuntamientos. En este sentido, Esther Pérez ha querido agradecer públicamente la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para poder llegar así a un mayor número de actuaciones. Las 28 intervenciones previstas en edificios singulares suponen una inversión total de 999.567 euros.

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Planes Provinciales ha sido la incorporación de los remanentes del Plan de Carreteras como consecuencia de las bajas producidas en las licitaciones. El presidente de la comisión, José Antonio de Miguel, ha explicado que dicho remanente asciende a 1.777.407 euros y servirá para actuar en otras tres carreteras de la provincia. Esther Pérez ha recordado que el Plan de Carreteras 2016 incluía actuaciones en once vías de la red provincial por importe de licitación de 5 millones de euros y la previsión de actuar en 50,88 kilómetros. "Como la voluntad de esta Diputación es avanzar en las carreteras de la provincia, hemos apostado por la incorporación de los remanentes para poder actuar en otras tres vías". En concreto, las actuaciones aprobadas son:

- Refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-2001, entre pp.kk.: 0+000 al 10+450, de N-122 en puerto El Madero a Ólvega, con fresado de travesía de Ólvega. Presupuesto: 850.000 euros.

- Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-4046, entre pp.kk.: 4+465 al 11+115: tramo Rioseco de Soria a Torreandaluz, con mejora de trazado entre pp.kk.: 3+773 al 4+465, en circunvalación de Rioseco. Presupuesto: 613.807,02 euros.

- Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-1004, entre pp.kk.: 7+100 al 9+700: tramo Arévalo de la Sierra a Ventosa de la Sierra. Presupuesto: 313.600 euros.

La vicepresidenta de la Diputación ha lamentado "la abstención no justificada del grupo popular tanto en caminos rurales, edificios singulares como en carreteras" y ha querido destacar "el compromiso de la Institución Provincial y del equipo de Gobierno con nuestra provincia a través de las carreteras para vertebrar el territorio, los caminos agrícolas que en una provincia eminentemente agrícola y ganadera como la nuestra se hacen necesarios para fijar población y los edificios singulares que permiten mantener el patrimonio de los ayuntamientos en nuestros pueblos".

Esther Pérez ha explicado que la comisión de Planes ha estudiado también las peticiones formuladas por los ayuntamientos de Calatañazor, Tardelcuende y Ucero para obras de Planes Provinciales. "En el caso de Calatañazor, el ayuntamiento tenía adjudicada una obra plurianual y ha solicitado rechazar la plurianualidad debido a que ha conseguido financiación por otra vía y ya no precisa la segunda anualidad; en Tardelcuende se trata de una petición para una obra de urgencia; y en Ucero se ha acordado un cambio de obra sustituyendo la actuación del colector por una de pavimentación y sustitución de redes", ha aclarado.

Respecto a Ucero, la vicepresidenta ha explicado que "tras mantenerse conversaciones con la Junta de Castilla y León con el objetivo de que fuera la administración regional quien acometiera la obra del colector, la Junta ha adquirido ese compromiso para ejecutar y financiar dichas obras a través del Somacyl". De esta manera, no se hace necesaria la inclusión de esta actuación en Planes Provinciales, autorizando el cambio de la obra y manteniendo los porcentajes de subvención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...