Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un libro recoge el partido “más importante” del Numancia

Un libro recoge el partido “más importante” del Numancia

Actualizado 02/11/2016 20:07

'El encuentro de fútbol más importante en la historia del Club Deportivo Numancia', de Jesús Gómez Tierno recuerda el ascenso a Segunda en 1997.

La sala de prensa del estadio de Los Pajaritos ha acogido la presentación del libro 'El encuentro de fútbol más importante en la historia del Club Deportivo Numancia', en un acto en el que ha estado por su autor, Jesús Gómez Tierno, acompañado por el vicepresidente Eduardo Rubio y por el jefe de prensa del club, Luis Martínez. Recoge el ascenso a Segunda que derivaba del choque contra el Recreativo de Huelva en 1997.

Martínez, en su presentación del acto, ha coincidido con el autor en que hay muchos datos para pensar que, efectivamente, aquel encuentro del 21 de junio de 1997 es el más importante en la historia del club. Como se recordará, se disputó la quinta y penúltima jornada de la promoción de ascenso de Segunda B a Segunda A, entre el equipo andaluz y el Numancia. El Recreativo contaba en aquella liguilla con diez puntos a falta de dos jornadas, por lo que, con ganar, estaba en Segunda. El Numancia, por su parte, tenía ocho puntos en su casillero y necesitaba ganar o empatar en el Colombino para mantener sus opciones de ascenso.

Eduardo Rubio ha felicitado a Jesús Gómez por la obra realizada y por mostrar "sentimientos y vivencias que nos han hecho a muchos recordar una jornada inolvidable". "Por momentos, la lectura del libro te pone la piel de gallina al recordar todo lo que aconteció en aquel partido", ha señalado Rubio.

El presidente Francisco Rubio, no ha podido asistir al acto, si bien, en un primer momento vio con entusiasmo la plasmación por escrito de estos recuerdos tan emocionantes para los amantes del Numancia, entusiasmo compartido por el vicepresidente por todo lo que suponía la escuadra rojilla en aquellos tiempos inmediatamente posteriores a la gesta de la Copa del Rey.

Francisco Rubio, a pesar de no estar hoy, sí ha remitido un texto que ha sido leído por el jefe de prensa:

"Quiero felicitar a Jesús Gómez Tierno por esta obra. Es una experiencia vital sobre unas fechas que todos los numantinos vivimos con mucha intensidad, tanto en el aspecto personal como en el deportivo. Y coincido, después de haberme emocionado con la lectura de algunas líneas de este libro, que aquel partido en el Viejo Colombino fue el más importante de la historia del C. D. Numancia. Al menos, de la historia reciente que yo conozco como presidente y aficionado del Club.

Cierto es que un año antes veníamos de vivir la memorable gesta deportiva que protagonizó nuestro Numancia en la Copa del Rey de 1996, pero aquella liguilla de ascenso de junio de 1997 y, en concreto, el partido de Huelva ante el Recreativo supone, dentro del contexto épico que lo envolvió, un antes y un después en la historia del C. D. Numancia. De hecho, desde esos dos recordados partidos ante el Recreativo de Huelva, el club numantino no ha vuelto a jugar en Segunda división B.

El fútbol es el deporte rey por algo. Y lo es, como demuestra Jesús en este libro, por su funcionamiento colectivo. De todos para todos. El fútbol enseña al niño, al muchacho y al hombre a perder ?la derrota socializa más que cualquier otra cosa-, pero también a ganar ?qué grande disfrutar de ese momento efímero- como ocurre en el resto de ámbitos de la vida. Esos sentimientos, los que genera al balompié, son de siempre y para siempre y se mantienen en la memoria individual y colectiva de todos los aficionados. Por eso es un honor para mí escribir sobre este libro y sobre el momento que trata esta obra. Un momento singular, espléndido y tremendamente emotivo. Por ello, reitero mis obligadas y sinceras felicitaciones y mi gratitud, y la de todo el consejo de administración que me honro presidir, a Jesús Gómez por este pedazo de historia numantina que nos regala y por su decisión desinteresada de ceder los derechos del libro a la Fundación C. D. Numancia, que ya está preparando una nueva edición, respetando la del autor, para dar uso y conocimiento de 'El encuentro de fútbol más importante en la historia del C. D. Numancia'.

Con la esperanza y deseo que día a día y entre todos hagamos aún más grande a nuestro Club, consciente de que seguiremos haciendo historia. ¡Aúpa Numancia!".

Empate a tres goles

Aquel inolvidable parte terminó con empate a tres goles y, ocho días después, el Numancia ganó 2-0 al Recreativo de Huelva en Los Pajaritos y ascendió a Segunda División. Desde entonces, hace 20 años, el club soriano siempre ha estado en el fútbol profesional. Por ello, por la trascendencia de aquel histórico partido, las vivencias que tuvo durante esa jornada en Huelva y por los recuerdos ?más de 800-, Jesús Gómez Tierno considera que aquel 21 de junio de 1997 se jugó el partido más importante de la historia del Club, contado en 92 páginas bien documentadas.

Como ha explicado, su deseo no es "tener la razón" frente a otras personas que piensen que hay otro duelo más importante (todos los numantinos tendrán varios en su mente), sino presentar argumentos de calado para defender la escritura de este libro. Eso es lo que hace en las 92 páginas de la obra, una obra fundada en los recuerdos y en los sentimientos, y en la importancia que ha tenido el fútbol, y sobre todo el Numancia, en la vida del autor. En esas 92 páginas se habla sobre todo de aquel duelo, pero también de cómo se llegó a él en una temporada que empezó Javier Yepes como entrenador y que concluyó Antonio Gómez. Con él, se vivió una histórica racha de medio año sin perder.

Como también ha recordado Gómez en la campaña 96-97 apenas había un centenar más de socios que el año de la Copa. Lo que realmente disparó la afición fue el ascenso a Segunda, conseguido tras ese encuentro y, sucesivamente, los ascensos a Primera división.

Con este trabajo, el autor pretende devolver parte de todo lo que le ha dado el Numancia en sus más 30 años de abonado, desde el campo de San Juan en Garray hasta los numerosos estadios de España que ha visitado con su bufanda rojilla. De hecho, ha cedido todos sus derechos a la Fundación del Club Deportivo Numancia, para que sea esta la que se encargue de su reimpresión y distribución.

Por último, Martínez ha explicado que ya se está trabajando en ello y que el nuevo trabajo estará disponible antes de fin de año. El club no pretende comercializarlo, sino repartirlo sobre todo entre abonados y accionistas. El Club anunciará las iniciativas en cuanto tenga cerrado el acuerdo de impresión con la imprenta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...