Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez difunde en Madrid el éxito de la red de calor de Soria

Mínguez difunde en Madrid el éxito de la red de calor de Soria

Actualizado 03/11/2016 17:41

El alcalde de la ciudad expone las bondades de un sistema que abastece ya a 8.000 viviendas con un entramado en el subsuelo de la ciudad de 28 kilómetros de tubería de acero preaislada.

El edificio Barclayscard Center de Madrid ha acogido esta mañana de jueves la jornada 'Conecta Municipios: Redes de calor con biomasa', un encuentro exclusivo para alcaldes, responsables locales y empleados municipales organizado por AVEBIOM, la asociación española de valorización de la biomasa.

Allí acudía el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, donde ha explicado los beneficios que ha traído a Soria la red de calor, que es hasta el momento la más larga del país y es uno de los tres casos de éxito en España que se exponían esta mañana de jueves. Una jornada donde se han dado a conocer de primera mano y de manera detallada las soluciones que han conseguido disminuir la factura energética en edificios públicos, privados y de comunidades de vecinos, disminuir sus emisiones de CO2 y crear empleo local.

El regidor soriano ha compartido ponencia con el alcalde de Móstoles, David Lucas, y con un responsable navarro que ha disertado sobre la regeneración energética de barrios con redes de biomasa en la cercana Comunidad Foral. Después de esta jornada, los ponentes han visitado la exposición 'Biomasa en tu Casa' promovida conjuntamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM). La muestra ya ha pasado por 19 ciudades de toda España con más de 250.000 visitantes. En el próximo año está previsto que se exhiba en la capital.

"La red de calor de Soria es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad que tenemos en la ciudad", ha señalado Mínguez, quien ha añadido que la promotora es la empresa REBI, con capital privado. "Tras meses de trabajo y contacto con este Ayuntamiento, la red se puso en marcha el 8 de enero de 2015", ha explicado.

En la actualidad este sistema abastece 8.000 viviendas y 30 edificios no residenciales (públicos y privados) de la capital soriana contribuyendo a la vez a la mejora del medio ambiente de la ciudad y de la economía local.

Ya ha arrancado la nueva fase del proyecto, donde los sorianos de la zona sur se unirán en los próximos meses a este sistema. En este punto, el alcalde ha señalado los 14 kilómetros de zanja que se han abierto por las calles de Soria, esto es, "un total de 28 kilómetros de tubería de acero preaislada".

Desarrollo local

Una de las grandes satisfacciones para el usuario es que no deben realizaar inversiones en sustitución y mantenimiento de calderas, otra de las ideas que el alcalde soriano ha destacado, a la vez que los vecinos "contribuyen al desarrollo local porque el combustible procede de la limpieza de los bosques de la provincia, actividad que genera puestos de trabajo. Reducen las emisiones de CO2: 16.000 toneladas al año, lo que equivale a retirar 10.000 coches de la circulación en la ciudad", ha recalcado.

También ha significado en cifras que "en torno a 300 calderas dejan de contaminar. Reducen sus facturas de calefacción y ACS. Como mínimo un 10% sobre el precio de su combustible". Y un dato que ha remarcado es que "Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos dos años gracias a la red. Las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad por el simple hecho de incorporar energía térmica".

Los consumos previstos en la red de calor de Soria una vez que esté completa con la zona sur de la capital son de 80 millones de kilovatios al año y de 16.000 toneladas de astilla, también anuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...