Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Diálogo Social exige avances en el Plan Soria

El Consejo de Diálogo Social exige avances en el Plan Soria

Actualizado 04/11/2016 19:37

El presidente de la Diputación se muestra preocupado por lo que consideran como retraso en la elaboración de este proyecto. Instan a la Junta a retomar las reuniones para incluir iniciativas.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, se ha reunido esta mañana con el presidente de FOES y Cecale, Santiago Aparicio, y responsables de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Evelio Angulo, para acordar la constitución del Consejo de Diálogo Social y poder avanzar en el desarrollo del Plan de Dinamización de Soria por el que hay comprometidos 80 millones de euros para la provincia.

El mandatario provincial ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que "tras varios intentos fallidos, la Diputación constituirá el Consejo de Diálogo Social entendiendo que es fundamental en el marco en el que nos estamos moviendo del Plan de Dinamización de Soria". "Vamos a llevar una tercera propuesta en la que desaparezca el famoso párrafo en el que figuran como asesores los representantes de los distintos grupos políticos, independientemente de que yo tengo un compromiso con ellos de tenerles permanentemente informados de lo que allí se hable", ha señalado el presidente de la Institución que ha aclarado que esta nueva propuesta será debatida el próximo lunes en comisión antes de pasar por pleno el viernes.

Rey ha explicado que la reunión de hoy ha servido también para "plantear la estrategia" de los miembros del Consejo de Diálogo Social respecto al Plan de Dinamización de Soria y ha mostrado su "preocupación" por los retrasos que se están produciendo en las fechas. "Primero fue con la presentación del documento que nos dijeron que se iba a producir a principios de verano y luego fue a finales y ahora con la reunión que teníamos que haber tenido a finales del mes pasado y que todavía no se ha producido. Eso nos genera preocupación y nos lleva a reforzar el cauce a través de esta mesa de Diálogo Social para exigir a la Comunidad Autónoma que se siga avanzando en ese documento y en las propuestas que ya les hemos trasladado por importe muy superior a los 80 millones de euros", ha explicado.

También ha insistido en la importancia de que "las reuniones y los plazos se cumplan" ya que ha recordado que los presupuestos de la Junta se van a empezar a debatir y por eso ha considerado preciso "sentarnos cuanto antes con ellos para seguir avanzando en el Plan Soria y que se incluyan partidas específicas en las cuentas regionales de 2017".

Aparicio ha coincidido con Rey en la necesidad de que la Junta avance en la definición del Plan de Dinamización. "Nos preocupa enormemente que estando en las fechas en que estamos todavía no se haya avanzado en la elaboración del Plan. Vamos a ser firmes y a exigir que esos 80 millones de euros con los que se dotó el Plan lleguen a Soria", ha añadido.

Inyección de fondos nuevos

Por su parte, Vicente Andrés, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional "aborde el grave problema de despoblación que sufre la provincia de Soria, ya que tiene la responsabilidad de cuidar de sus ciudadanos" y ha pedido "la inyección de fondos nuevos, no un sumatorio de lo que se daba hasta ahora, para combatir la pérdida de población de Soria". Para ello ha apostado por la reactivación de la economía generando empleo y fijando población.

Ha reclamado igualmente al Gobierno regional un plan especial de empleo para la provincia y ha planteado cuestiones relacionadas con el retorno de vecinos como "ayudas al alquiler o ayudas a la natalidad para conseguir atraer a la gente que se ha tenido que marchar de esta provincia porque no había empleo". "Exigiremos de forma unánime a la Junta la llegada de fondos que ayuden a salir de esta situación", ha sentenciado.

Angulo, representante de UGT en Castilla y León, ha coincidió al señalar que "la puesta en marcha del Plan de Dinamización es imprescindible" y ha anunciado que "cuanto el Consejo de Diálogo Social esté constituido, tendremos que exigir una convocatoria urgente a la Junta para cerrar el Plan Soria y dotarlo ya de presupuesto con partidas específicas en las cuentas de 2017". "Soria tiene que tener un tratamiento discriminatorio positivo por su situación de despoblación y es en el marco del Consejo de Diálogo Social donde vamos a recoger todas las propuestas y plantear por unanimidad una propuesta al Gobierno regional sobre la que dudo que tenga capacidad de rechazo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...