Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Morón acoge el I seminario La Palabra Cantada sobre la música de tradición oral

Morón acoge el I seminario La Palabra Cantada sobre la música de tradición oral

Actualizado 05/11/2016 12:08

Una treintena de personas vinculadas a la música de tradición oral en España participan este fin de semana en el encuentro organizado por la Diputación Provincia, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón y Soriamuseum.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge este fin de semana la primera edición del seminario La Palabra Cantada, que organiza la Diputación de Soria en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón y Soriamuseum.

Una treintena de personas vinculadas a la música de tradición oral procedentes de diferentes puntos de España se dan cita en este seminario, cuyo origen es el trabajo de recopilación del patrimonio inmaterial que está realizando la Diputación Provincial, como base para el cancionero popular soriano. El seminario cuenta con 4 ponencias y 10 comunicaciones y reúne a grandes expertos de la recopilación del patrimonio inmaterial que trabajan en diferentes universidades españolas.

El presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez; el representante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Santiago Caveiro; y la alcaldesa de Morón, Milagros Tajahuerce, han inaugurado este seminario en el que el estudio de la música de tradición oral centrará las ponencias, comunicaciones y debates desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de esta música y el folclore, así como aspectos de su salvaguarda y uso actual.

Amancio Martínez ha recordado que fue hace tres años cuando la Diputación de Soria "comenzó una tarea ilusionante organizando la primera edición de La Palabra Vestida que reunía a especialistas en torno al estudio y divulgación de la indumentaria tradicional popular. De esta manera, cumplimos una de las funciones de las administraciones públicas en materia de cultura, salvaguardar el patrimonio material e inmaterial que heredamos de nuestros antepasados".

El diputado provincial ha recordado que el pasado año se decidió alternar cada año La Palabra Vestida y La Palabra Cantada, siendo este el primer año que el seminario se centra en la música de tradición oral. "Es nuestro deseo que a partir de hoy esta reunión se convierta en una cita obligada para las personas en el conocimiento de la música de tradición oral en España y para ello contamos con la colaboración incondicional de los ponentes que nos va a acompañar, encabezados por Miguel Manzano cuyo apoyo nos llena de satisfacción y nos ayuda a seguir trabajando en esta línea".

Gonzalo Pérez Trascasa, Lola Pérez Ribera, Matilde Olarte Martínez y Juan Carlos Montoya son el resto de ponentes que durante estos dos días ofrecerán su visión sobre la música que trasmitieron los antepasados a través de sus investigaciones y experiencia. Amancio Martínez ha destacado también la importancia de este seminario "como foro de debate donde otros investigadores puedan presentar públicamente sus estudios ante la opinión de expertos" y ha resaltado la labor de los becarios que durante dos años han colaborado con la Diputación de Soria en la recuperación de la música de tradición oral soriana "realizando un grandísimo trabajo por la provincia".

Por su parte, el representante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Santiago Caaveiro, ha explicado que "cuando la Diputación nos propuso alternar La Palabra Vestida con La Palabra Cantada nos pareció una idea estupenda porque es un maridaje casi perfecto, el poder unir el mundo del traje con la tradición oral y el folclore". Además, ha querido agradecer la colaboración de todos los participantes sin cuya presencia "el seminario no tendría sentido".

Programa 6 de noviembre.

-10.00 h. Ponencia 'Trabajos de campo en España realizados por investigadores extranjeros con anterioridad a 1936' a cargo de Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca).

-11.15 h. Almuerzo.

-11.45 h. Ponencia 'La música tradicional y el folclore en el proceso educativo' a cargo de Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia).

-13.00 h. Comunicaciones.

-14.00 h. Comida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...