Un 42,6% reconoce que es una fecha importante para el desarrollo de su negocio y un 36,8% espera aumentar sus ventas online en la campaña de este año. Cyber Monday se consolida como otra fecha importante: un 31,6% de los minoristas participará en esta campaña y espera incrementar sus ventas online.
'Black Friday' se ha consolidado como una de las fechas más atractivas para las ventas online en el mundo, y en España son cada vez más los minoristas que participan vendiendo artículos en esta jornada de descuentos, que se celebrará el próximo 25 de noviembre y que en muchos casos alargarán con promociones extra hasta el fin de semana.
Según el estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, que analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico, el 25% de las pymes castellano-leonesas participará en 'Black Friday' este año, porcentaje que aumenta ligeramente en comparación al nacional (22,5%). Por su parte, la participación en Cyber Monday se sitúa en el 31,6% de las pymes encuestadas (frente al 27,1% de las pymes españolas).
Otro dato que muestra el creciente interés de los pequeños y medianos negocios por estas campañas de promociones que suponen la antesala al periodo navideño, es que el 36,8% de los gerentes encuestados espera incrementar sus ventas online durante Black Friday y un 31,6% espera hacer lo mismo en Cyber Monday.
Además, los minoristas de Castilla y León son muy conscientes de la gran oportunidad que suponen estas campañas nacidas en Estados Unidos para incrementar las ventas de sus negocios, tal y como afirma un cuarto de los encuestados (42,6% y 47,1% en Black Friday y Cyber Monday, respectivamente).
José Ángel López, director comercial de eBay en España, comenta: "Durante estas campañas trabajamos con nuestros vendedores con mucha más antelación a la habitual, pues resulta crucial definir el inventario adecuado y asegurar su disponibilidad debido a la gran demanda existente. En estas fechas tan señaladas, ayudamos a los vendedores dar visibilidad a sus productos ante un público de más de 2,5 millones de compradores activos en eBay.es, quienes consideran estos descuentos el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad", finaliza López.
Los datos también reflejan las estrategias utilizadas por los minoristas castellano-leoneses en estos días y destaca que casi la mitad de los encuestados (44,1%) utilizará las redes sociales para promocionar sus ofertas, un 41,2% empleará las mismas tácticas que las grandes compañías del sector (grandes descuentos, publicidad digital...), y un 42,6% intentará atraer a los clientes con suscripciones a su página web a cambio de recibir las ofertas de sus artículos. Por otro lado, la principal razón que impulsa a las pymes a participar en estas campañas es intentar dar salida a sus productos en stock, según reconoce un 36,8% de los gerentes.