Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El semillero de empresas tutela a 97 emprendedores y promueve 15 empresas

El semillero de empresas tutela a 97 emprendedores y promueve 15 empresas

Actualizado 06/11/2016 12:30

Este recurso, que se gestiona en colaboración con la Cámara de Comercio, ha permitido que 58 proyectos hayan contado con el apoyo de los técnicos este año.

El semillero de proyectos del programa Impulso Emprende del Ayuntamiento de Soria, gestionado en colaboración con la Cámara de Comercio, se ha consolidado como uno de los recursos que más aceptación tienen entre los emprendedores de la ciudad.

Este servicio permite contar con el apoyo y la tutela profesional a aquellos que tienen una idea y que quieren completar un plan de viabilidad riguroso. Desde su puesta en funcionamiento ya son 331 los usuarios que han pasado por el mismo, 165 los proyectos que han sido analizados y 45 las empresas constituidas.

Sólo en el año 2016 se han puesto en marcha otras 15 firmas y dos más están ya en el tramo final para el inicio de su andadura. Pero, además, de estas cifras que avalan el éxito, la red Valnalón Crea pone en marcha exámenes periódicos para supervisar la calidad del servicio y mejorar aquellos aspectos en los que puedan detectarse lagunas.

El caso de Soria, sin embargo, sigue siendo un ejemplo de funcionamiento y sigue consiguiendo notas por encima de la media en prácticamente todos los epígrafes analizados, destacando especialmente en la profesionalidad de la tutela y en la colaboración entre emprendedores. El estudio concluye que el semillero de Soria recoge en la mayoría de las variables de este bloque valores superiores a la media de la Red valnaloncrea.

Uno de los aspectos mejor valorado es la disposición a recomendar a otros emprendedores la utilización del servicio de apoyo, con 4,56 puntos de media. En esta ocasión con un repunte de la valoración alcanzando una media de 4,44 puntos. Todos los semilleros participantes han obtenido una mejor valoración en este aspecto.

En el Semillero de Proyectos de Soria se eleva hasta los 4,73 puntos similar a la obtenida en 2014, y que supone la mayor valoración de este ítem. Análogamente a lo referido en los ítems anteriores, la correspondencia con lo comunicado obtiene altas valoraciones de los usuarios de la Red valnaloncrea posicionándose por encima de los 4 puntos en la escala de 1 a 5 puntos considerada, siendo el ítem mejor valorado en este semestre. En el Semillero de Proyectos de Soria se eleva hasta los 4,91 puntos que supone la mayor valoración de este ítem a lo largo del TSV.

La mejora de la idea de negocio también obtiene buenas calificaciones, y al igual que el resto de ítems de este bloque, supera los cuatro puntos de media, 4,32 puntos, siendo las medias muy próximas entre sí. Nuevo repunte en esta variable, retomando los resultados obtenidos en el primer semestre de 2015 y alcanzando la mejor media con 4,21 puntos. En todos los semilleros se ha mejorado en este aspecto. En el semillero de Soria, nuevo repunte hasta los 4,67 puntos de media.

Orientación y análsis de la viabilidad

El principal motivo por el que se ha usado el servicio es la necesidad de orientación para analizar la viabilidad del proyecto, que aglutina 237 de las 290 respuestas a lo largo del TSV, lo que supone el 81,7% del total, en este semestre supone 31 de las 34 respuestas (91,2%) aumentando aún más la importancia de dicho motivo.

En el semillero de Soria, la necesidad de orientación para analizar la viabilidad del proyecto supera el 85% de las respuestas, manteniendo la tendencia observada en 2015, mientras que en el resto de semilleros se posiciona en el intervalo del 80% de las respuestas.

Respecto a la tutorización, las valoraciones obtenidas por el Semillero de Proyectos de Soria recogen en todas las variables de este bloque valores superiores a la media de la Red valnaloncrea y consolida los resultados observados en anteriores semestres, destacando en los ítems: profesionalidad y amabilidad de los tutores. Mejora sustancial de la información facilitada hasta los 4,91. En todos los epígrafes el máximo es el cinco.

Respecto, a los datos de 2015, se han atendido a 97 emprendedores. El perfil mayoritario es de personas de 30-45 años con formación media- alta. Mayoritariamente se trata de desempleados y trabajadores por cuenta ajena que quieren emprender su propio negocio. Se han desarrollado 58 proyectos , lo cual supone un 60% de los emprendedores atendidos Se han creado 15 empresas, con previsión de dos más antes de acabar el año. Son empresas que adoptan la forma jurídica de empresario individual y pertenecen al sector servicios.

Algunas actividades que van a desarrollar son: taller mecánico con especialidad en coches clásicos, ludoteca, academia de apoyo escolar, gabinete de pedagogía, consulta de optometría, taller de maquinaría industrial, zapatería infantil, franquicia de moda de mujer (Top Queens), pizzería, asesoría empresarial, guardería?

También se han llevado a cabo otros proyectos y actuaciones como la colocación de un tótem en el acceso al Centro Cívico Bécquer con los logotipos de las empresas que se van creando, la creación de un perfil de facebook en el que se promociona las nuevas firmas y la puesta en marcha de una red de emprendedores con 45 jóvenes ya participantes y que tiene como objetivo ser un canal de promoción para negocios, establecer colaboraciones y sinergias y compartir gastos.

DATOS DE CONTACTO DE EMPRENDEDORES

? Asesoría Empresarial, Ángeles Jiménez: 653807184 (Ángeles)

? Laorden Motor : 637570513 (Eduardo)

? Ludoteca Baloo: 696005276 ( María)

? Luis Mundodigital (Tienda de móviles y aparatos electrónicos): 609183343 (Luis)

? Centro de Estudios Veraméndiz: 651552650 (Sara)

? El capricho de mama ( Zapatería Infantil): 653 271656 (Jaione)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...