Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pérez resalta el 'lobby de la despoblación' para que Soria reciba fondos europeos

Pérez resalta el 'lobby de la despoblación' para que Soria reciba fondos europeos

Actualizado 08/11/2016 16:36

La vicepresidenta de la institución cree que Soria es la provincia de España más perjudicada por su baja densidad de población. Desde el equipo de gobierno provincial se valora positivamente la reunión conjunta de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha resaltado hoy la necesidad de que Soria, Cuenca y Teruel se unan, de nuevo, de cara a conformar el 'lobby de la despoblación' con el objetivo de las tres provincias reciban fondos europeos específicos en el horizonte 2020-2027.

Pérez ha valorado positivamente la reunión que los presidentes de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel han mantenido esta mañana con el objetivo de firmar el convenio de constitución de las áreas despobladas del Sur de Europa.

La representante del gobierno provincial ha destacado que, si bien la Comunidad Europea ha reconocido la singularidad de estas tres provincias con graves problemas demográficos, de momento, no se ha conseguido una figura como la ITI (Inversión Territorial Integrada) que permita la llegada de fondos comunitarios específicos.

Pérez ha insistido en que Soria es la provincia más perjudicada de España por su baja densidad de población, y si bien en otros territorios se habla de prevenir el problema, en la provincia soriana se piensa en cómo paliarlo.

Pérez recordó que en materia de despoblación la Diputación de Soria trabaja de la mano de la Patronal soriana, los sindicatos de la región y otras instituciones provinciales, y reiteró que "Soria, Cuenca y Teruel" tienen unas características diferentes reconocidas por la Unión Europea.

La vicepresidenta ha considerado que el presidente de Cuenca, Benjamín Prieto, está en la sintonía de retomar las reuniones que se realizaban con los presidentes de las instituciones provinciales de las tres provincias, y ha insistido en que si estas se paralizaron fue debido a que las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Aragón reconocieron "expresamente" que se debían constituir como ITI y le concedió un plan de apoyo con inversiones.

Una vez que esto ocurrió, según Pérez, las patronales de Aragón y Castilla La Mancha "se echaron a un lado al comprobar que existía voluntad política". "No obstante, Cuenca dice que no es suficiente y que lo ideal es que en el nuevo horizonte lleguen fondos europeos específicos", reiteró.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...