Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Ágreda recrimina las declaraciones de Javier Alonso (PP)

El PSOE de Ágreda recrimina las declaraciones de Javier Alonso (PP)

Actualizado 09/11/2016 20:33

Recuerdan al concejal popular que el alcalde "no tiene ni competencia ni capacidad para actualizar los valores catastrales".

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Ágreda ha salido al paso de las declaraciones efectuadas este mismo miércoles por el concejal del PP, Javier Alonso, donde criticaba la subida del 33% en el IBI en tres años.

En un nota informativas, en el PSOE agredense han querido aclarar aclarado que la subida de los valores catastrales de los inmuebles urbanos en la localidad viene dada por aplicación legislativa -Ley 16/2012, de 27 de diciembre por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica y que modifica el artículo 32 del texto refundido de la ley del Catastro Inmobiliario-. Así, han reseñado que la normativa establece que "las leyes de los Presupuestos Generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio el valor".

Así, han incidido que en cumplimiento de la ley, la Dirección General del Catastro realizó estudios sobre la situación de los valores y que el valor catastral de los inmuebles urbanos en Ágreda no estaba actualizado por el Ministerio de Economía y Hacienda desde 1994.

En este punto han reseñado que en el Ayuntamiento se plantearon dos opciones. La primera de ellas pasaba por actualizar el valor catastral de los inmuebles urbanos hasta el 50% del valor de mercado, "lo que hubiese supuesto un incremento brutal de los valores catastrales de los inmuebles urbanos y por lo tanto una subida espectacular del impuesto que hubiesen pagado los vecinos, infinitamente más del 33%".

Por otro, la segunda alternativa pasaba por "actualizar el valor anualmente según los criterios que fijase la Ley General de Presupuestos, y que si bien se indicó al Ayuntamiento que ese incremento sería en torno al IPC (1%), no cumplió esta previsión el Gobierno de España del Partido Popular que lo ha ido subiendo hasta el 10%".

Así las cosas, en el equipo de Gobierno que encabeza Jesús Manuel Alonso ha indicado que ya comunicó al concejal popular que en el próximo presupuesto "se bajaría el tipo para evitar las subidas de valorización de los bienes urbanos por culpa del incumplimiento del Gobierno de España del Partido Popular".

El alcalde ha recalcado que esta medida "es consecuencia del Gobierno de España del Partido Popular, que convierte las promesas de bajadas de impuestos en subidas para paliar sus desmanes económicos: ejemplos que hemos padecido subidas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, subidas del I.V.A., I.B.I., etc.", y ha añadido que "la referencia que se nos ofreció para subir era la del Índice de Precios al Consumo, que como es sabido en estos años ronda el 1% o incluso es negativo".

Por último, han recordado a Javier Alonso que "el cumplimiento de la legislación urbanística debe ser para igual para todos los ciudadanos" y "el pago de impuestos es también para todos los ciudadanos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...