Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Premian a un aerogenerador sin aspas creado por emprendedores abulenses

Premian a un aerogenerador sin aspas creado por emprendedores abulenses

Actualizado 09/11/2016 13:37

El proyecto, que se encuentra en fase de prototipos, cuenta con financiación privada que los impulsores han obtenido, incluso, de inversores extranjeros y podría convertirse en realidad en 2017.

El aerogenerador Vortex es una nueva herramienta capaz de generar energía parecida "en muchos aspectos" a la fotovoltaica, pero con la inclusión de un elemento para el viento, con el fin de poder combinar ambas energías, ha explicado David Yáñez, ingeniero industrial, quien ha señalado que estos elementos medirán inicialmente unos dos metros de altura, para poder instalarlos en una vivienda. El siguiente paso será realizar unas 20 unidades para lanzarlas al mercado.

No ha descartado que, en un futuro, se puedan construir de unos 150 metros de altura con el fin de poder instalarlos en lugar de los aerogeneradores actuales, sin aspas. De momento, lo que han podido ver los asistentes a las jornadas es un artefacto similar a un proyectil, bajo lo que se esconde un aerogenerador sin aspas.

La empresa Vortex Bradeless fue creada en 2012 por dos ingenieros industriales y un periodista, pero la idea, según Yáñez, viene de años atrás.

Originalidad

El jurado del premio ha destacado la "originalidad" de la iniciativa, que se ha alzado ganadora de entre las 11 comunicaciones y cuatro pósters presentados en los dos días que se han desarrollado las jornadas, organizadas por la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), y una decena de entidades e instituciones abulenses.

Entre ellos, Fernando Martín, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Ávila, ha resaltado que se trata de un proyecto innovador del que también sobresale su respeto al medio ambiente. Igualmente, ha subrayado que se basa en la energía eólica y le ha augurado unos importantes rendimientos.

Innovación

En la clausura de las dos jornadas de ponencias de las jornadas, que han contado con más de 130 inscritos y han superado los 200.000 impactos en la red social Twitter, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el potencial de energía renovable existente en la provincia, no sólo en lo que a energía solar o eólica se refiere sino también geotérmica o las posibilidades que se abren en lo que a biomasa concierne.

"Ávila es pionera y es innovadora", ha subrayado el presidente de la institución provincial, haciendo referencia a los proyectos que se ponen en marcha, como el galardonado en estas jornadas de energía, que ponen de manifiesto que el sector tiene una fuerte presencia en la provincia y que también hay iniciativas y emprendedores que trabajan por generar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Las X Jornadas Abulenses de Energía, en las que se ha destacado a Fernando del Río como el impulsor de este evento, concluyen este miércoles con la visita a instalaciones de energías renovables en Gotarrendura y San Juan del Olmo.

En el comité organizador de las jornadas, además de la APEA, también se encuentran los ayuntamientos de Ávila, Gotarrendura y San Juan del Olmo, las universidades de Salamanca y Católica y los colegios profesionales de aparejadores, arquitectos, ingenieros industriales e ingenieros de minas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...