Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los grupos políticos de la Diputación quieren una reforma de las normas urbanísticas

Los grupos políticos de la Diputación quieren una reforma de las normas urbanísticas

Actualizado 11/11/2016 15:21

Unanimidad en la aprobación del Consejo de Alcaldes como órgano de asesoramiento a la administración provincial sobre temas que atañen a los 183 municipios de la provincia.

Los dos grupos políticos con representación en la corporación provincial soriana y los dos diputados no adscritos han coincidido hoy en la necesidad de reformar las normas provinciales de planeamiento urbanístico. Una modificación puntual ha dado origen a un debate entre los diputados sobre la conveniencia de los cambios.

El cambio más inminente es el punto 3 de las Normas, el relativo a las construcciones en suelo rústico. En los cambios se establece como tamaño mínimo para la construcción el de la parcela, "y no el de la medida mínima de cultivo" como se utilizaba hasta ahora, según ha remarcado el diputado provincial, José Antonio de Miguel.

De Miguel ha recordado que las actuales normas datan de 1991, y que es el momento de realizar cambios importantes, que algunos ya se llevaron a cabo en la anterior legislatura, en lo que respecta a terrenos urbanos. El diputado ha afirmado que buena parte de las construcciones en suelo rústico son ilegales por la imposibilidad de tener cabida en la normativa.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha insistido en la necesidad de adecuar los parámetros urbanísticos a los nuevos usos, y de poder dar salida a las situaciones no previstas en las Normas.

La portavoz de los populares, Ascensión Pérez, ha rebatido a De Miguel su afirmación de que las actuales Normas estaban obstaculizando futuras construcciones, y ha explicado que su cambio a la posición favorable a la aprobación del punto, se debe a la retirada de la exigencia de los "cien metros de distancia" en las construcciones y a la supeditación a la Junta de Castilla y León.

El pleno de la Diputación de Soria ha dado el visto bueno al Consejo de Alcaldes como cauce de comunicación entre las corporaciones locales y la provincial, canalizando las demandas de la ciudadanía

Desde la La Diputación Provincial se da vía libre a un órgano que asesorará a la Administración Provincial sobre temas de interés para los municipios y que acercará a la Diputación, aún más si cabe, a las necesidades y preocupaciones de los 183 municipios que conforman el territorio soriano.

Entre los asuntos a tratar destacan temas que afectan directamente a los municipios de la provincia como son la ordenación del territorio, los Planes provinciales, la Encuesta de Infraestructuras, los expedientes de ruina, el Plan de Vivienda (ARU), la agenda cultural, las telecomunicaciones, la resina o el empleo, así como aquellos temas que puedan surgir en el desarrollo de la reunión.

Este órgano permitirá además cumplir con uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno para esta legislatura, como es la apuesta por una mayor participación y transparencia, permitiendo mejorar la interlocución con los alcaldes y alcaldesas que son quienes mejor conocen el territorio, según han recordado desde los responsables del gobierno provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...