Este año, los cortos serán seleccionables para los Premios Goya
El Certamen Internacional de Cortos de Soria comenzará este domingo con un programa de actividad con secciones paralelas, nuevos eventos, la segunda edición del "Kino Soria Fest", la proyección de más de 200 cortos, 30 largometrajes, Francia como país invitado y una sección oficial que destaca por el gran nivel de los trabajos, el mayor peso de los cortos nacionales que sobresalen por su calidad y el protagonismo del género documental. Además, este año el Certamen, que gana presencia internacional, también ha conseguido mayor brillo al convertirse en antesala de los Goya como certamen seleccionador.
El Festival comenzará este domingo a las 12.00 con la llegada de los participantes del proyecto Kino Fest y se inaugurará oficialmente a las 19.30 horas en la Audiencia con la actuación del grupo De Puríssima.
La concejal de Juventud, Inés Andrés, agradeció la implicación de los sorianos directa e indirecta con una gran respuesta en todas las citas y con una colaboración muy activa como voluntarios formando parte de los diferentes jurados e integrantes de la organización. En el caso de las empresas también reslató ese compromiso con apoyo económico o en especias haciendo el festival más grande cada año. La concejal también aprovechó la ocasión para pedir, sin embargo, una mayor implicación de otras instituciones dada la repercusión turística y cultural de la cita.
Actualmente, el Ayuntamiento es el principal patrocinador con 60.000 euros mientras que la aportación de la Junta es de 5.000 euros. El Ministerio, que el año pasado aportó otros 5.000, ha denegado en esta ocasión la subvención a la cita soriana.
Tras la inauguración se dará paso a una semana repleta de secciones paralelas y actividades multidisciplinares con siete exposiciones, talleres educativos con temáticas para todas las edades como la interpretación o la plasti-animación, una perfomance a cargo de Non Grata, proyecciones en la casa Lumiere en Mariano Granados, la intervención en la ciudad de Sara Fratini o distintos eventos con Francia como país invitado y su cine como hilo conductor.
Por su parte, el director del Festival, Javier Muñiz, se refirió a las 60 obras que competirán en la sección oficial y volvió a poner en valor el trabajo de todo el comité seleccionador ya que se han recibido más de 6.000 cortos.
También se refirió a algunas citas que sobresalen en el programa como el 'Kino Fest', las proyecciones novedosas como la prevista en 4D, la de cortos con temática de agua que se llevará a cabo en la piscina Ángel Tejedor o el visionado de obras de Tarantino en un almacén en Morales Contreras.
Una de las citas más esperadas será la del 18 cuando se proyectará la película de la soriana Cristina Ortega, los cortos de la sección Soria Imagina y los cinco trabajos del Kino Soria Fest.