Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desciende el alcohol en edad escolar, pero se mantiene alto

Desciende el alcohol en edad escolar, pero se mantiene alto

Actualizado 13/11/2016 20:43

El inicio en la bebida, tabaco y cannabis se ha retrasado en unos meses, pero aún se produce a unas edades muy tempranas.

El Anteproyecto del VII Plan Regional sobre Drogas recoge un exhaustivo análisis de la realidad de la situación actual del consumo de drogas en Castilla y León, a través de diferentes fuentes como las encuestas periódicas sobre consumos, los datos del Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías y la información del Sistema de Seguimiento sobre el Plan Regional de Drogas.

Un dato general relevante de estos estudios indica que el consumo habitual de tabaco y de bebidas alcohólicas en la población general de Castilla y León se encuentra por primera vez por debajo de la media nacional. El hábito de fumar en Castilla y León presenta una tendencia descendente consolidada, bajando un 35% en la población general (Encuesta EDADES) desde 1989 y un 48,8% en la población de estudiantes (Encuesta ESTUDES) desde 1994. En ambos casos, en la actualidad se tiene el menor porcentaje de fumadores diarios desde que se iniciaron las encuestas a estas dos poblaciones con un 28,9 % en la población general y un 10,3% en lo relativo a la población de estudiantes.

El consumo de alcohol en la población escolar, a pesar de haber descendido en los últimos años, mantiene cifras muy elevadas, con un 39% de estudiantes de entre 14 y 18 años que reconoce haberlo consumido en alguna ocasión en 'atracón'. El inicio en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha retrasado en unos meses, pero aún se produce a unas edades muy tempranas, a los 13,5 años en alcohol y tabaco y en torno a los 15 años en cannabis.

La consejera ha mostrado su preocupación por la aceptación social del consumo de cannabis y sobre todo del alcohol, que sigue siendo la droga socialmente más aceptada. Según los datos, un 70 % de los estudiantes de 14 a 18 años percibe que sus padres no les permiten en absoluto fumar, mientras que ese porcentaje es solo del 38 % cuando se trata de las bebidas alcohólicas. Un dato positivo, y que no hace muchos años era una de las grandes preocupaciones del Plan Regional sobre Drogas, es la evolución del consumo de drogas por vía intravenosa y la prevalencia de la infección por VIH en drogodependientes. Actualmente, solo un 1,1 % de los drogodependientes que inicia tratamiento por primera vez está infectado por el VIH y un 0,7 % ha utilizado la vía inyectada seis meses antes de iniciar el tratamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...