Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulan una banda que robaba en chalés de Valladolid

Desarticulan una banda que robaba en chalés de Valladolid

Actualizado 14/11/2016 18:00

Los malhechores, originarios de la Europa del Este, residían en localidades de la Comunidad de Madrid.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por presuntos robos en chalés de la provincia de Valladolid, según ha informado el Instituto Armado. Con esta operación, denominada 'Chamizos', la Benemérita ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo en el interior de viviendas en los alrededores de la capital y ha esclarecido seis hechos delictivos. Los detenidos cuentan con edades comprendidas entre los 26 y 37 años, todos ellos procedentes de países del este de Europa, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, robos de objetos en viviendas.

Según las mismas fuentes, la investigación ha requerido un gran esfuerzo por parte del Equipo encargado de llevarla a cabo, en el análisis de información, en la elaboración de las diligencias, para establecer la implicación de los autores, con la dificultad en su localización al residir en localidades de la Comunidad de Madrid, como Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Como otra de las características singulares de la investigación y que acreditaría la estructura organizada del grupo criminal, se encuentra en la especial dificultad, debido a las numerosas medidas de seguridad empleadas por el grupo delictivo, y también a la forma empleada para desplazarse, ya que aprovechaban las horas nocturnas, por polígonos industriales, en horas donde suele haber poca actividad, siendo muy complicado su seguimiento al objeto de no ser detectados.

Modus operandi

Los robos se cometían en viviendas unifamiliares, tipo chalés. Por lo general los autores accedían al interior de la vivienda tras saltar el vallado de las fincas, y una vez en su interior por lo general tras forzar una o varias ventanas del inmueble, se apoderaban de joyas y dinero en efectivo.

En todos los casos aprovechan la ausencia de moradores en los inmuebles, tras estar seguros por medio de vigilancias. Las viviendas se encontraban situadas en urbanizaciones que cuentan con rápido acceso a vías de comunicación (autovías, circunvalaciones de núcleos urbanos, etc.). Del análisis de los hechos investigados, fruto de las gestiones practicadas con colaboración ciudadana de vecinos de las viviendas donde se cometieron los hechos, se pudo contar con los datos de un vehículo que pudiera estar relacionado con los mismos. En este sentido, en varios de los hechos investigados aparecía un turismo marca Audi modelo A4 de color oscuro, por lo que las gestiones se encaminaron en localizar el mismo.

Como resultado se procedió, con fecha 11 de agosto de 2016, a la detención de la titular del vehículo. Asimismo, como consecuencia de la investigación, se pudo conocer la identidad de los integrantes del grupo, tras lo que fueron arrestados el 25 de agosto y 3 de noviembre de 2016 en la localidad de Arganda del Rey (Madrid).

Hasta el momento, la Guardia civil de Valladolid ha conseguido esclarecer un robo con fuerza en las cosas en un chalé sito en la Avenida de Colón de la urbanización La Vega de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en otro de la calle Fidelio en la urbanización El Berrocal de Valladolid, en la calle Tratado de Tordesillas de La Vega, en la calle Barco de Fraile de Soto Verde de Arroyo, en la calle Cardiel de Aldeamayor Golf en Aldemayor de San Martín (Valladolid) y en la calle Madroño de la urbanización Plaza de Castilla de Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...