Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enfermos mentales de Asovica harán prácticas en la Diputación

Enfermos mentales de Asovica harán prácticas en la Diputación

Actualizado 14/11/2016 19:04

Se trata del primer convenio de estas características que la entidad asistencial firma con una administración pública en la provincia. Busca garantizar el desarrollo profesional y el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de Asovica, Juan José Milla, han suscrito hoy lunes el convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas de personas con enfermedad mental, de modo que les permitan adquirir las competencias y habilidades necesarias para facilitar su inserción socio-laboral.

El responsable de la institución provincial ha asegurado que para la Diputación "es un verdadero placer y un honor poder firmar este convenio" que cumple "un doble objetivo". "Por un lado estamos ayudando a la inserción social de las personas con discapacidad y por otro, contribuimos también a su inserción laboral", ha señalado.

Rey ha explicado además que se trata del primer convenio de este tipo que Asovica firma en Soria con una administración pública. "Vamos a tratar poco a poco de ir integrando a personas en la Diputación para que presten un servicio y aprendan un oficio, de modo que eso les permita luego poder acceder al mercado laboral", ha añadido.

De igual modo ha destacado la importancia de este convenio ya que en la Diputación ayudarán a la integración laboral de personas que padecen enfermedad mental. "En tiempos donde es complicado encontrar trabajo para cualquier persona, para este colectivo aún lo es más y en ese sentido cualquier ayuda es poco. Hay que buscar además que no estén integrados al mundo laboral solo a través de un centro especial de empleo, sino directamente en el mercado laboral y por tanto estamos ante una oferta extraordinariamente interesante", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Asovica ha asegurado que con la firma de este convenio se marca "un hito trascendental como entidad, ya que no solo conseguimos estrechar lazos de colaboración con la administración, sino que impulsamos nuestro objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedad mental".

Garantizar el desarrollo profesional

Milla ha explicado que este convenio se enmarca dentro del Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio-laboral para personas con discapacidad que ejecuta Asovica y que permitirá a las personas atendidas en la entidad realizar distintas labores en un ambiente real de trabajo, "lo cual contribuirá a potenciar sus capacidades y garantizar tanto el desarrollo profesional de los participantes como el acceso al mercado laboral". "Se ha demostrado cómo el trabajo además de promocionar autonomía aporta muchas ventajas a nivel personal y psíquico a las personas con discapacidad", ha añadido. Juan José Milla ha asegurado que este convenio "refuerza el carácter humano de la Diputación al comprometerse con la realidad social de nuestro colectivo".

Asovica es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos, el fomento del movimiento asociativo y la integración social, laboral y comunitaria. Mediante el convenio suscrito hoy, la Diputación desea colaborar con esta entidad con el objetivo de facilitar la realización de prácticas formativas que permitan a sus destinatarios, como parte de su formación profesional, garantizar su desarrollo profesional y el acceso al mercado de trabajo.

Asovica designará un tutor para el seguimiento de las citadas prácticas y la Diputación nombrará un responsable directo que orientará al tutor sobre el plan de actuación de prácticas de los alumnos, distribuirá las tareas y colaborará en la evaluación de los mismos. Ambos tutores, actuarán coordinadamente en el desempeño de sus cometidos con el fin de seguir y evaluar el cumplimiento del programa y de sugerir las adaptaciones y mejoras necesarias.

La agrupación asistencial presentará a la Diputación a los alumnos que, dentro de las condiciones generales del convenio, mejor se ajusten al perfil profesional propuesto para la realización de los programas de prácticas. Las actividades del alumno propuesto para la práctica serán compatibles con el calendario laboral y con el régimen de trabajo habitual de la Diputación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...