Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IPC subió en Soria un 1,3% en octubre

El IPC subió en Soria un 1,3% en octubre

Actualizado 15/11/2016 13:04

Los precios crecen en todas las provincias de Castilla y León, con especial intensidad en Ávila, alcanzando un 1,7%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en octubre en la región con respecto al mes de septiembre (dos décimas más que en España, con un 1,1%) En Soria, este porcentaje se concretó en los mismos términos de la media regional.

Además, la tasa interanual -es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses- se sitúa en el 0,8% en Castilla y León, una décima más que en el resto del país, el cual alcanza su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos generales, en lo que va de año la media regional sale de la tendencia a valores negativos y se sitúa en el 0,6%, al igual que en España.

Castilla y León es una de las seis comunidades autónomas con mayor incremento de la tasa anual y una subida de seis décimas, al pasar el 0,2 en septiembre al 0,8% en octubre. En ese sentido, cabe destacar que la tasa anual del IPC ha aumentado y se ha situado en niveles positivos en todas las comunidades.

Por sectores

Por sectores, el único abaratamiento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de ocio y cultura (-1,1%) mientras que se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicina y comunicaciones. En el otro extremo, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado -hasta un un 10,8%-, de la vivienda -en un 2,6%- y del transporte -un 1,3%-. También la enseñanza, los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como hoteles, cafés, restaurantes y otros subieron en porcentajes por debajo del 1% -del 0,9%, 0,2% y 0,1% en cada caso-.

Por provincias

Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León, con especial intensidad en Ávila -con un 1,7%-. En la provincia abulense, tanto la evolución interanual -con respecto a octubre 2015- como la la evolución media en lo que va de año -media de las cifras obtenidas estos diez meses- fue del 0,5%.

Le siguen Valladolid y Zamora, con los precios de la cesta un 1,5% más caros este mes y una evolución interanual del 0,8 y 0,6% y del 0,8 y 0,4% en lo que va de año en cada caso. Además, los precios subieron un 1,3% -una cifra similar a la de la media regional- en Burgos, Palencia, y Segovia y Soria, las cuáles reflejaron una evolución interanual de entre el 0,8 y 0,9% y en lo que va de año del 0,8; 0,7; 0,6 y 0,9% en cada caso.

En León los precios subieron un 1,2% con una inflación del 0,9% y una evolución en lo que va de año también del 0,9%. Finalmente, el menor incremento de los precios se produjo en Salamanca, con un 1,0% más y una evolución interanual del 0,6% (0,1% en lo que va de año).

Por otro lado, según las cifras de la evolución interanual, León y Segovia -con un 0,9%-, se sitúan por poco como las más inflacionistas, seguidas de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 0,8% -como la media regional-. El resto de las provincias se sitúan por debajo de las medidas regional y nacional: en Salamanca y Zamora los precios han aumentado un 0,6%, mientras que en Ávila un 0,5%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...