Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el plan especial de recogida de hojas

Arranca el plan especial de recogida de hojas

Actualizado 16/11/2016 10:39

La empresa adjudicataria incrementa su plantilla con dos efectivos para poder acometer estas tareas otoñales.

Con motivo de la llegada de la época otoñal y la caída de las hojas de los árboles, la adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, ha incrementado sus efectivos, para hacer frente a la gran cantidad de hojas que diariamente caen las calles y otros espacios públicos.

Para ello, se ha reforzado el servicio con dos operarios, un conductor y un peón, cuyas funciones principales son el amontonamiento de las hojas mediante barrido manual o soplador para su inmediata recogida. Otra posibilidad es el barrido mixto, donde el operario, mediante soplador, barre las hojas de las aceras y bajo los vehículos, amontonándolas de manera que posteriormente las absorbe una barredora mecánica.

Este refuerzo se lleva a cabo durante aproximadamente dos meses. Cada año comienza en torno a noviembre hasta las fechas próximas a la Navidad, ya que la caída de las hojas viene asociada a condiciones climatológicas. Este año, el refuerzo, comienza esta misma semana. Hay que recordar, además, que a este refuerzo de la empresa adjudicataria hay que sumar el trabajo que también en esta materia se realiza en la Dehesa con los propios trabajadores municipales. El servicio del vivero y del mantenimiento de este parque, con 127 especies de árboles, ha contado con 13 empleados, gracias al Plan de Empleo, que se encargan de mantener el ajardinamiento en perfecto estado así como la plantación de cerca de 10.000 semillas de distintas especies cada temporada con un invernadero de más de mil metros cuadrados.

Pero la vida de las hojas no acaba en un contenedor, los servicios de limpieza las transportan hasta el punto limpio de la ciudad, y una vez allí, son transportadas hasta la planta de tratamiento de Golmayo, donde las hojas y otros restos vegetales del punto limpio y de los contenedores de recogida selectiva habilitados para ello, son sometidos a un proceso de trasformación para obtener un abono natural, el compost.

Así, los restos vegetales de ahora no son objetos impropios de una ciudad que solo la ensucian, sino que son beneficiosos. Por otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con contenedores de poda vegetal que además se están utilizando durante todo el año y de forma óptima lo que hace que incluso se puedan incrementar la instalación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...